La Asociación Profesional Independiente de Fiscales presenta un recurso ante el Tribunal Supremo
La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha interpuesto este jueves un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Gobierno de renovar, el pasado mes de diciembre, a Álvaro Garcia Ortiz como fiscal general del Estado, ya que no lo considera idóneo para el cargo y cree que su nombramiento es contrario a la ley.
Críticas a la idoneidad de García Ortiz para el cargo
Según la APIF, García Ortiz no es adecuado para desempeñar las funciones que tiene asignadas, entre ellas la jefatura de todos los fiscales de España, debido a sus actuaciones desde que fue elegido para el cargo en 2022.
En una nota de prensa, el APIF ha indicado que en un congreso celebrado el 25 de noviembre de 2023, se criticó la designación como fiscal general del Estado de una persona que se ha mostrado descaradamente parcial por su apoyo al gobierno y que ha omitido cualquier obligación debida a la Institución ya sus fiscales.
Condena y anulación de nombramientos
El APIF también ha mencionado la condena de García Ortiz por desviación de poder en el Tribunal Supremo y ha destacado la anulación de nombramientos de fiscales de sala por desviación de poder, como en el caso de su antecesora en el cargo, Dolores Delgado García.
El recurso contencioso administrativo presentado por el APIF va contra el Decreto de 27 de diciembre de 2023 (Real Decreto 1182/2023) por el que el gobierno español designó a Álvaro García Ortiz por el cargo.
Inconformidad con los requisitos legales
El APIF ha subrayado que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal exige que el candidato a fiscal general sea un jurista de reconocido prestigio, un requisito que consideran que García Ortiz no cumple tras ser condenado por el Tribunal Supremo por desviación de poder.
APIF considera que el nombramiento no es conforme a ley y que el Fiscal General del Estado no puede quedar bajo la órbita del Ejecutivo.
Coincidencia con el Consejo General del Poder Judicial
La APIF ha señalado que coincide con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar que García Ortiz no es idóneo para el cargo de fiscal general.