Una investigación interna no encuentra ningún contrato con las compañías implicadas en la trama de corrupción que afecta al PSOE
El Gobierno de la Generalitat ha hecho una revisión exhaustiva de todos los contratos de suministro de mascarillas que ha realizado desde el inicio de la pandemia y ha asegurado que no existe ningún vínculo con las empresas del caso Koldo, una red de presunto fraude y enriquecimiento ilícito que ha estallado en el Estado español y que ha salpicado altos cargos socialistas. Así lo ha informado la Agencia Catalana de Noticias (ACN), que cita fuentes del Govern.
Según estas fuentes, el Gobierno encargó esta revisión para despejar cualquier duda sobre su relación con las compañías investigadas por la justicia. La investigación se inició en el Departamento de Salud y en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que son los principales responsables de la compra de material sanitario, pero se amplió al resto de conselleries por si había algún otro contrato. El resultado fue negativo: ningún departamento había adquirido mascarillas en las empresas del caso Koldo.
Qué es el caso Koldo y cómo afecta al PSOE
El caso Koldo es una trama de corrupción que se destapó hace unas semanas y que implica a empresas que vendieron mascarillas a precios hinchados en distintas administraciones públicas durante la crisis sanitaria. Una de las empresas, Suministros Médicos Sanitarios SL, está dirigida por Koldo García, un hombre de confianza de José Luis Ábalos, ex ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y ex secretario de organización del PSOE. Ábalos dimitió de sus cargos en el partido, pero no de su escaño en el Congreso, después de que el juez le situara como «intermediario» entre las empresas y las administraciones. El caso Koldo ha provocado un terremoto político en España y ha puesto en cuestión la credibilidad y la transparencia del PSOE.
Continuaremos informando.