Inici » La Ruanda silenciada, una historia que Manresa apoya

La Ruanda silenciada, una historia que Manresa apoya

by premium.cat
una mujer con una túnica blanca camina por un camino de tierra hacia una casa con montañas al fondo, Chinwe Chukwuogo-Roy, imagen promocional, una pintura mate, samikshavad

Un documental revela la parte oculta del genocidio ruandés

Un documental que todavía no ha visto la luz de forma oficial ha logrado captar la atención de un centenar de personas que han asistido, este jueves por la noche, a su proyección en el auditorio de la Plana. Se trata de Víctimas de la impunidad. El otro genocidio de Ruanda, un trabajo del periodista Jon Cuesta que muestra la realidad silenciada del conflicto que asoló el país africano en 1994. El director espera poder distribuir el documental por los circuitos comerciales el próximo mes de mayo. Lo que empezó como un «reportaje pequeño» se ha convertido en un compromiso personal cuya causa «tristemente, sigue siendo de actualidad».

El Memorial Flors Sirera recuerda los conflictos olvidados

El acto ha sido organizado por el Memorial Flors Sirera por los conflictos olvidados, que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las situaciones de violencia e injusticia que sufren muchos pueblos del mundo. El memorial lleva el nombre de la cooperante manresana Flors Sirera, que fue asesinada en Ruanda en 1997 y que este año se cumplen 27 años de su muerte. Su familia, como su madre y su hermana, ha estado presente en el acto, así como el abogado Jordi Palou Loverdos, que representa la querella contra los responsables de su asesinato. Flors Sirera es una de las muchas víctimas de la impunidad que sufre el pueblo ruandés.

Un testigo directo de la historia no oficial

El periodista Jon Cuesta no pudo asistir a la proyección por motivos de agenda, pero envió un vídeo donde explica cómo conoció la historia no oficial del genocidio ruandés. Fue en 2014, cuando viajó al país con motivo de los 20 años de la masacre. «No necesité hacer una gran búsqueda. Sólo tuve que llegar ahí y abrir los ojos. Lo que vi fue el miedo a la gente, el silencio, el gobierno controlando todo lo que tenía que ver y dónde tenía que ir». Algunos periodistas se conformaron con esto, pero él no, y decidió contactar con los pocos opositores que quedaban en el país «de forma un poco rara. De noche y sin que me vieran» y, más tarde, en Bélgica, donde tampoco se sintió seguro porque «en Europa también han asesinado a ruandeses. A mí me vigilaron, me hicieron fotos y lo tengo grabado. Estaba en un pueblecito hablando con uno que era enemigo del régimen» del presidente Paul Kagame, que aún gobierna el país.

Un documental comprometido y arriesgado

Cuesta reconoce que no puede ni quiere regresar a Ruanda. «Por precaución, mejor no volver». En su segundo viaje, aconsejó al guionista del documental, Xurxo Fernández, y al cámara, que hicieran una copia del material en un disco duro que un colaborador de Victoire Ingabire, la principal opositora del régimen de Kagame, debía llevar en Congo, donde ellos también fueron después. «Esa persona apareció dos días más tarde brutalmente asesinada». El documental es un homenaje a todas las personas que han perdido la vida por defender la verdad y la justicia en Ruanda.

Un vínculo con Manresa y la historia de la Flors

Antes de la proyección, ha intervenido Pere Massegú, concejal de Cooperación, quien ha remarcado la importancia de actos como el de hoy para dar a conocer los conflictos olvidados, y Jordi Pons, de Inshuti, que ha presentado la producción documental de Cuesta y ha anunciado que el documental podrá verse, cuando se estrene, por Amazon Prime y Filmin. Cuesta ha expresado su deseo de regresar a Manresa cuando el documental se lance oficialmente. Decimos volver porque, aunque no ha podido estar esta noche, «grabamos algunas entrevistas y me quedé con las ganas de hacer algo con la historia de Flors». Ha recordado, tal y como publicó Regió7 a los 25 años del asesinato de la manresana, que dejó un regalo a sus amigos bajo la cama por si no volvía de Ruanda.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00