El nacimiento de Valentiniano
Hace 1.605 años, en Rávena, nacía Valentiniano, el primer hijo de la emperatriz Gala Placidia y del emperador Constancio III. Gala Placidia era hija del emperador Teodosio I el Grande, hermana de los emperadores Arcadio y Honorio, viuda de Ataúlfo y esposa de Constancio III. Cuatro años antes, Gala Placidia y Ataúlfo habían elegido Barcelona como sede de la corte visigótica, pero su estancia allí fue interrumpida por el asesinato de Ataúlfo.
La vida de Gala Placidia
Después del asesinato de Ataúlfo, Gala Placidia fue maltratada y recluida en las mazmorras de Barcelona hasta que su hermano, el emperador Honorio, la rescató y la entregó en matrimonio al general Constancio. Gala vivió hasta los 62 años y Valentiniano hasta los 35 años. Durante su vida, Valentiniano tuvo una serie de experiencias difíciles, incluyendo el exilio en Constantinopla y la usurpación del trono por parte de Juan el Secretario. Sin embargo, con la ayuda de su pariente, el emperador Teodosio II, Valentiniano logró recuperar su legitimidad como emperador.
El trágico final de Valentiniano
Desafortunadamente, la vida de Valentiniano llegó a un trágico final. Fue asesinado a los 35 años después de violar a la mujer del poderoso senador Petronio Máximo. Valentiniano fue el último emperador de Occidente de la estirpe teodosiana.