Inici » Impacto de los residuos marinos en los ecosistemas de Canarias

Impacto de los residuos marinos en los ecosistemas de Canarias

by premium.cat

El peligro de los residuos marinos

El grupo de investigación de Ecofisiología de los Organismos Marinos (EOMAR) del Instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha alertado del perjuicio que supone para los ecosistemas marinos el vertido de pellitos de plástico procedentes de uno de los contenedores perdidos por el barco Toconao el pasado 8 de diciembre, a 40 millas náuticas de la costa portuguesa y a unos 20 kilómetros de la frontera con Galicia.

Según indican en un comunicado, en caso de que llegaran restos del derramamiento de pellets en las Islas Canarias, se produciría aproximadamente a partir de un año. Así lo consideran los expertos del grupo de Oceanografía Física y Geofísica Aplicada (OFYGA), también adscrito al instituto ECOAQUA, que se han basado para su aproximación en estadísticas de remor de este tipo de residuos en las corrientes marinas que llevan del punto del vertido a las islas.

La presencia de pellitos en el medio ambiente de Canarias

Los pellets no son una excepción, y no es raro encontrar este tipo de residuos plásticos en la arena de las playas o depositados entre las rocas. Es probable que alguno de los pellitos del derramamiento de Galicia acabe llegando a las costas de Canarias, pero entonces lo hará como un elemento más de estas sobras marinas a las que tristemente nos estamos acostumbrando, asegura Miguel Borja Aguiar, investigador de OFYGA.

Los riesgos de los pellets

Los pellets representan un problema ambiental muy grave, ya que pueden permanecer mucho tiempo en el entorno, entre 50 y 70 años, hasta degradarse poco a poco en partículas más pequeñas. El peligro para los organismos marinos es, por un lado, el daño físico que puede provocar su ingestión, y por otro lado, el daño que causan los contaminantes químicos que llevan asociados consiguientes, asegura Alicia Herrera Ulibarri, bióloga y doctora en Oceanografía, que pertenece al grupo de investigación EOMAR.

Impacto de los pellitos en las costas españolas

Por el alto peligro que tiene el vertido y la llegada a las costas españolas de estos pellets, EOMAR alaba la tarea que vienen haciendo desde hace años instituciones como Good Karma Project, a través de su denuncia y divulgación.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00