Una tragedia que podría haberse evitado
Una adolescente de 14 años se quitó la vida después de que un grupo de chicos de su clase difundieran imágenes falsas donde aparecía desnuda. Mia Janin era estudiante de la Escuela Judía Libre en Kenton (Londres), cuando su cuerpo fue encontrado en su casa en Harrow, en marzo de 2021.
Su padre, Mariano Janin, denunció que su hija fue víctima de acoso online. Uno de los chicos que declaró ante el juez explicó que el chat grupal de los chicos servía para compartir imágenes falsas de chicas desnudas de la escuela.
Según el testigo, los chicos «manipularon con Photoshop las caras de las chicas en los cuerpos de actrices pornográficas». Otro chico añadió que Mia recibió muchas críticas negativas de otros estudiantes en un vídeo de TikTok.
Un cambio de escuela que no llegó a tiempo
Mia también pidió a sus padres si podía cambiar de escuela y su madre, Marisa, le respondió que podía recibir educación en casa durante el resto del año. Pero esa solución no evitó el fatal desenlace. Después de retirarse a dormir, Mia acabó con su vida horas después.
El forense Tony Murphy dijo que no había pruebas de que se hubieran compartido imágenes o vídeos que implicaran a Mia en el chat grupal, salvo TikTok.
Los correos electrónicos interceptados revelan que los responsables de la escuela no se enteraron del chat grupal hasta después de la muerte de Mia. Sin embargo, Lily Lewis, abogada del hermano de Mia, dijo que un grupo de Snapchat era «muy conocido».
La investigación sigue abierta
Ahora mismo, la investigación sigue adelante para esclarecer las circunstancias del suicidio de Mia y las posibles responsabilidades de sus compañeros. Este caso ha conmocionado a la sociedad y ha puesto de manifiesto la necesidad de prevenir y combatir el acoso online.