Inici » El nuevo plan de mejora de las matemáticas y la lectura se extenderá desde primaria hasta bachillerato

El nuevo plan de mejora de las matemáticas y la lectura se extenderá desde primaria hasta bachillerato

by PREMIUM.CAT
un grupo de niñas sentadas en escritorios con papeles y bolígrafos en las manos y escribiendo en papel frente a ellas, De Hirsh Margules, película fija, una fotografía de archivo, escuela de barbizon

La ministra de Educación, Pilar Alegría, presenta el programa estatal para revertir los bajos resultados del informe PISA

Este jueves, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dado a conocer el nuevo plan estatal de mejora de las matemáticas y la lectura, que abarcará desde primaria hasta bachillerato. El plan tiene por objetivo mejorar las competencias de los estudiantes en estas dos áreas, que han mostrado un descenso en el último informe PISA. Por eso, el gobierno español destinará un presupuesto adecuado para implementar acciones como la reducción del número de alumnos por grupo o la oferta de actividades extraescolares gratuitas.

Según ha explicado la ministra, el plan beneficiará a 5,2 millones de estudiantes de la pública y la concertada, desde primero de primaria hasta segundo de bachillerato, en el caso del programa de lectura. Por lo que respecta al programa de matemáticas, se dirigirá a los alumnos de tercero de primaria hasta bachillerato. La ministra aseguró que el presupuesto del plan será «ambicioso» y estará «fuertemente apoyado» por recursos. Además, recordó otras medidas del gobierno español para impulsar la educación, como el aumento de las becas o la modernización de la formación profesional.

El plan responde a la necesidad de elevar el nivel educativo de los estudiantes españoles

El plan de mejora de las matemáticas y la lectura es una respuesta a la preocupante situación que refleja el informe PISA, que evalúa las competencias de los estudiantes de 15 años en diferentes países. El último informe, publicado el pasado mes, sitúa a España por debajo de la media de la OCDE en matemáticas y lectura, con una caída respecto a la edición anterior. Por eso, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el domingo que los próximos presupuestos incluirían una partida específica para mejorar estos ámbitos.

La ministra de Educación también se pronuncia sobre otros temas de actualidad educativa

Además del plan de mejora de las matemáticas y la lectura, la ministra de Educación ha tratado otras cuestiones que afectan al sector educativo. Una de ellas es el uso del teléfono móvil en las aulas, que ha generado un debate entre los distintos agentes educativos. La ministra ha anunciado que los aparatos no podrán utilizarse en las escuelas e institutos, salvo cuando el profesor lo solicite. «Lo importante es que no se haga uso en horario lectivo», ha afirmado.

Otra cuestión que ha suscitado polémica es la propuesta del Partido Popular de crear un sistema de selectividad propio por las comunidades autónomas donde gobierna, pero abierto al resto que quieran sumarse. La ministra calificó esta idea de «frívola» e «inviable», y defendió la necesidad de hacer una reflexión con todos los agentes de la comunidad educativa y plantear propuestas «serias». Asimismo, recordó que la última ley de educación estableció mecanismos para crear un nuevo sistema de evaluación, en el que no han participado ninguna comunidad gobernada por los populares. «Aquellos que defienden la igualdad ahora proponen una solución sólo para las comunidades del PP», ha lamentado.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00