Un Paso Clave Hacia la Fiscalización del Acuerdo
El traspaso de Cercanías es un proceso complejo que no se completará rápidamente, pero el primer paso crucial se ha dado este lunes. Los gobiernos catalán y español constituirán oficialmente, en una reunión en Barcelona, la comisión principal que debe fiscalizar el cumplimiento del acuerdo entre ERC y el PSOE para el traspaso integral de esta infraestructura a la Generalitat.
Creación de la Empresa Mixta Cercanías de Cataluña
A partir de hoy se crearán los grupos de trabajo técnicos, que abordarán los ejes principales que concretan el acuerdo: la creación de la empresa mixta Cercanías de Cataluña, que sustituirá a Renfe; la financiación vinculada al traspaso, en la que tendrá un papel importante el ex secretario general de Economía, Josep Maria Vilarrúbia; el análisis exhaustivo de los tramos de vía que pasarán a estar bajo el paraguas de la Generalitat; y también el traspaso del personal y del resto de infraestructuras que afectan a Cercanías.
Traspaso de las Líneas y Compromisos del Gobierno Español
El acuerdo fija que, como mínimo, se traspasarán a la Generalidad tramos del R1, R2 y R3. La prioridad del Govern es traspasar primero las líneas más ‘sencillas’, las de pasajeros que empiecen y acaben en Catalunya. Con las de mercancías y que comienzan o terminan fuera del país se necesitan más cambios legales y trámites para segregar.
Preparativos y Fiscalización del Dinero y la Empresa Pública
El Gobierno hace tiempo que se prepara para el traspaso, para que se pueda hacer de forma ‘ejemplar’ y no descarrile en la primera curva. La constitución de la comisión política es la primera, pero el Gobierno confía en que se vayan dando pasos adelante en estos próximos meses. La parte catalana tiene especial interés en fiscalizar el dinero que debe destinarse a Cercanías y que debe poner el Estado.
Mejora de la Atención a los Usuarios
La prioridad de la Generalitat mientras se despliega el acuerdo es mejorar la atención a los usuarios de Cercanías. Las incidencias continuarán siendo -que se explica entre otros motivos por la infrafinanciación-, pero el Gobierno quiere mejorar la respuesta a estos problemas, dar más información y ofrecer alternativas de forma rápida.