Inici » Las mejoras organizativas posponen la huelga de las enfermeras de Cataluña

Las mejoras organizativas posponen la huelga de las enfermeras de Cataluña

by premium.cat
una gran multitud de personas con chalecos naranjas en un estadio con una bandera en medio de la multitud, Andreas Gursky, elden ring, una foto de cambio de inclinación, ensamblaje

Acuerdo entre Enfermeras de Cataluña y el Departamento de Salud

Las Enfermeras de Catalunya han decidido desconvocar la huelga indefinida después de llegar a un acuerdo con el Departament de Salut. Este acuerdo incluye mejoras organizativas significativas que han satisfecho las demandas del sindicato.

Mejoras destacadas

Durante las negociaciones, se ha pactado el reconocimiento de las enfermeras como figuras válidas para ejercer como jefe de turno y guardia. Además, se ha garantizado el derecho a la desconexión digital a través del establecimiento de un código de desconexión digital durante 2024.

El Departamento de Salud se ha comprometido a estudiar las necesidades reales de la flota de vehículos del territorio ya aumentarla según esta evaluación durante el primer semestre de este año para poder garantizar la cartera de servicios de atención domiciliaria de los CAP del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Asimismo, se ha acordado realizar una evaluación de las cargas de trabajo de los profesionales y la asignación de profesionales a los centros sanitarios con el objetivo de mejorar el sistema.

Compromisos de seguimiento

Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos, el Departament de Salut y el sindicato han acordado reunirse bilateralmente cada dos meses.

El consejero de Salud, Manel Balcells, ha mostrado su satisfacción por la desconvocatoria de la huelga, asegurando que esto permitirá trabajar en las mejoras de la profesión enfermera que se reclaman.

Reconocimiento y perspectivas

Pese a las concesiones conseguidas, el sindicato mantiene su postura exigente. La vicepresidenta de Enfermeras de Catalunya, Laia Marsal, aseguró que este acuerdo no satisface a la totalidad de las reivindicaciones, aunque lo calificó como un primer paso. Además, dejó claro que no descartan convocar una nueva huelga en caso de no progresar en las negociaciones.

Cabe recordar que la huelga Havilava afectado a la población y que su desconvocatoria se ha valorado positivamente, proporcionando un clima de paz social que favorece el trabajo hacia las mejoras necesarias.

Reclamaciones pendientes

Una de las demandas no satisfechas es el complemento salarial de entre 400 y 600 euros mensuales que el sindicato reclamaba mientras el gobierno español no realiza la reclasificación de la profesión a la categoría funcionarial A1. La reclasificación formal depende del Ministerio y, por tanto, el acuerdo no ha incluido esta demanda.

Perspectivas de recalificación

El consejero de Salud, Manel Balcells, ha reiterado su voluntad de priorizar la recalificación de la profesión en las negociaciones con el Estado. En este sentido, anunció que abordará esta cuestión en la próxima reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, el próximo 2 de febrero.

El conseller subrayó la importancia de que el Estado se comprometa en la recalificación, ya que esto es esencial para un sistema sanitario público de calidad y para el bienestar de los profesionales sanitarios. Además, afirmó que velará por el cumplimiento de los compromisos alcanzados, demostrando una clara determinación en este sentido.

Respaldo y movilizaciones

Asimismo, el sindicato reiteró su apoyo a la manifestación convocada por otras entidades sindicales en contra del nuevo convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y anunció su presencia en Madrid para pedir el reconocimiento de la categoría profesional A1 y de las especialidades enfermeras.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00