La entrega del X Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica
El pasado jueves 15 de febrero, se celebró la entrega del X Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica en el aula magna del Seminario Conciliar de Barcelona. Este reconocimiento, otorgado por el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL), fue concedido a Mons. Aurelio García Macías por su excepcional trayectoria en el ámbito de la liturgia.
Trayectoria de Mons. Aurelio García Macías
Mundos. Aurelio García Macías, nacido en Pollos (Valladolid) y ordenado presbítero en 1992, obtuvo la licenciatura y el doctorado en liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico de Roma. Además, ha ocupado cargos relevantes como presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia y consultor del Secretariado de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española. Actualmente, ejerce como subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con rango episcopal.
Significado del Memorial Pere Tena
El Memorial Pere Tena fue creado para mantener viva la memoria del obispo Pere Tena (1928-2013), fundador del CPL y pedagogo de la liturgia. Este reconocimiento tiene como objetivo promover todo lo que ayuda a vivir la liturgia de la Iglesia en el mundo actual y recordar la importancia de la pastoral litúrgica en la vida cristiana.
Homenaje a Mons. Tena
Durante el acto, Mn. Josep Maria Romaguera, presidente del CPL, destacó la coincidencia de que Mons. Tena también ejerció el cargo de subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos entre los años 1987 y 1993.
Laudatio del homenajeado
El dr. Salvador Pié-Ninot, en la laudatio del homenajeado, hizo referencia a dos conceptos clave presentes en las investigaciones teológico-litúrgicas de Mons. Aurelio: «Jesucristo como apóstol y pontífice» y «sacerdocio apostólico».
Agradecimiento y recuerdo al añorado obispo Tena
Mundos. Aurelio agradeció cariñosamente el premio y recordó en 2001, cuando fue invitado por el obispo Pere Tena a impartir clases en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona. Destacó su experiencia durante estos años y elogió la figura del obispo Tena como un maestro indiscutible en materia litúrgica.