Inici » Temperaturas de primavera en la Garrotxa en pleno invierno

Temperaturas de primavera en la Garrotxa en pleno invierno

by premium.cat
un pueblo con un camino de tierra y montañas al fondo con árboles y arbustos en primer plano y un camino de tierra que conduce al pueblo, Carlo Carrà, vista panorámica, una pintura mate detallada, románico

La comarca registra máximas históricas en el mes de enero

La Garrotxa ha experimentado este jueves una jornada extraordinaria en cuanto al clima se refiere. En medio del invierno, la comarca ha gozado de temperaturas propias de la primavera. Así lo confirman los récords alcanzados por el Servicio Meteorológico de Catalunya.

Tanto en Olot como en el Vall d’en Bas se ha superado el récord de temperatura en el mes de enero. Con más de dos décadas de datos, el Meteocat nunca había medido en un enero en la Garrotxa una temperatura tan elevada como la de hoy. En el Vall d’en Bas se ha registrado la máxima más alta: 25,3 grados, dos grados más que el récord anterior que se dio el 20 de enero de 2007. La temperatura del Vall d’en Bas ha sido la segunda más alta de Catalunya este jueves.

Olot también bate su récord de calor

En la capital de la Garrotxa se ha alcanzado una máxima de 25,2 grados, una décima menos que en la Vall d’en Bas. Según el Meteocat, 21 de los 117 observatorios que existen en Catalunya han superado sus récords de máximas en un mes de enero. La temperatura más alta de este jueves se ha producido también en tierras gerundenses, concretamente en Inglés (25,4 grados). Son tres grados menos que el récord de calor alcanzado en Cataluña: 28 grados en el Observatorio del Ebro el 28 de enero de 2021.

Una situación anómala que se repetirá

Los expertos meteorológicos explican que esta situación anómala se debe a la entrada de aire cálido procedente de África que ha provocado un aumento de la temperatura en todo el territorio. Además, la falta de viento y nubes ha favorecido que los termómetros se hayan disparado. Según las previsiones, esta tendencia se mantendrá en los próximos días, con temperaturas muy por encima de la media de enero.

You may also like

Temperaturas de primavera en la Garrotxa en pleno invierno

by premium.cat
un camino de tierra que atraviesa un campo verde y exuberante con una montaña al fondo y un muro de piedra al costado, Alén Diviš, vista panorámica, una pintura mate, tonalismo australiano

La comarca registra máximas históricas en el mes de enero

La Garrotxa ha experimentado este jueves una jornada extraordinaria en cuanto al clima se refiere. En medio del invierno, la comarca ha gozado de temperaturas propias de la primavera. Así lo confirman los valores récord que ha medido el Servei Meteorològic de Catalunya.

Tanto en Olot como en el Vall d’en Bas se ha superado el récord de temperatura en el mes de enero. Con más de dos décadas de datos, el Meteocat nunca había detectado en un enero en la Garrotxa una temperatura tan elevada como la de hoy. En el Vall d’en Bas es donde se ha alcanzado la máxima más alta: 25,3 grados, dos grados más que el récord de calor registrado hasta ahora en la estación garrochina que se remontaba al 20 de enero de 2007. La temperatura del Valle de Bas ha sido la segunda más alta de Cataluña este jueves.

Olot también bate su récord de calor

En la capital de la Garrotxa se ha alcanzado una máxima de 25,2 grados, una décima menos que en la Vall d’en Bas. Según el Meteocat, 21 de los 117 observatorios que existen en Catalunya han superado sus récords de máximas en un mes de enero. La temperatura más alta de este jueves se ha dado también en tierras gerundenses, concretamente en Inglés (25,4 grados). Son tres grados menos que el récord de calor registrado nunca en Cataluña: 28 grados en el Observatorio del Ebro el 28 de enero de 2021.

Un fenómeno meteorológico poco frecuente

Estas temperaturas tan altas en pleno invierno son el resultado de un fenómeno meteorológico poco frecuente conocido como ‘viento cálido’. Se trata de una corriente de aire que proviene de latitudes bajas y que se va calentando a medida que asciende por las montañas. Esto provoca que las zonas altas tengan temperaturas más elevadas que las bajas, como ha ocurrido hoy en la Garrotxa.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00