La comarca registra máximas históricas en el mes de enero
La Garrotxa ha experimentado este jueves una jornada extraordinaria en cuanto al clima se refiere. En medio del invierno, la comarca ha gozado de temperaturas propias de la primavera. Así lo confirman los récords alcanzados por el Servicio Meteorológico de Catalunya.
Tanto en Olot como en el Vall d’en Bas se ha superado el récord de temperatura en el mes de enero. Con más de dos décadas de datos, el Meteocat nunca había medido en un enero en la Garrotxa una temperatura tan elevada como la de hoy. En el Vall d’en Bas se ha registrado la máxima más alta: 25,3 grados, dos grados más que el récord anterior que se dio el 20 de enero de 2007. La temperatura del Vall d’en Bas ha sido la segunda más alta de Catalunya este jueves.
Olot también bate su récord de calor
En la capital de la Garrotxa se ha alcanzado una máxima de 25,2 grados, una décima menos que en la Vall d’en Bas. Según el Meteocat, 21 de los 117 observatorios que existen en Catalunya han superado sus récords de máximas en un mes de enero. La temperatura más alta de este jueves se ha producido también en tierras gerundenses, concretamente en Inglés (25,4 grados). Son tres grados menos que el récord de calor alcanzado en Cataluña: 28 grados en el Observatorio del Ebro el 28 de enero de 2021.
Una situación anómala que se repetirá
Los expertos meteorológicos explican que esta situación anómala se debe a la entrada de aire cálido procedente de África que ha provocado un aumento de la temperatura en todo el territorio. Además, la falta de viento y nubes ha favorecido que los termómetros se hayan disparado. Según las previsiones, esta tendencia se mantendrá en los próximos días, con temperaturas muy por encima de la media de enero.