Inici » Temperaturas de récord en Europa en plena invernada

Temperaturas de récord en Europa en plena invernada

by PREMIUM.CAT
un mapa del país de Ucrania con un área roja resaltada en verde y un área roja resaltada en rojo, Enguerrand Quarton, cordillera murata, una captura de pantalla, escuela de quito

La Comunidad Valenciana supera los 30 ºC y bate el récord europeo de enero

En enero se despide con unas temperaturas que parecen de primavera avanzada o incluso de verano. Este jueves, las máximas han alcanzado valores insólitos para esta época del año, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde se han superado los 30 ºC en al menos tres poblaciones. Esta cifra no sólo es un récord absoluto en nuestro país, sino que también lo es a nivel europeo. De confirmarse, se habrá superado el récord anterior de 30,6 ºC registrado en Sicilia en 1962.

Las localidades que han alcanzado este hito histórico son Calles, en la comarca de Serranos, y Gavarda, en la Ribera Alta, con 30,7 ºC, según los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología. También se ha llegado a los 30,2 ºC en Anna, en el Canal de Navarrés, ya los 29,9 ºC en Canals y Guadasséquies. Estas temperaturas son muy superiores a las habituales para esta época del año, que se sitúan entre 15 y 18 ºC.

En Cataluña, máximas anómalas en la Garrotxa y en la alta montaña

En Cataluña, las temperaturas también han sido muy elevadas, pero sin llegar a los récords de la Comunidad Valenciana ni al récord catalán de enero, que se estableció en 2021 en el Observatorio del Ebro con 28,0 ºC. Aún así, se han registrado máximas muy fuera de la normalidad, como los 25,4 ºC de Anglès, los 25,3 ºC de Vall d’en Bas y los 25,2 ºC de Olot. Estas comarcas, como la Garrotxa, el Gironès o la Selva, han sido las más cálidas, mientras que en las Terres de l’Ebre, donde se esperaba que hicieran el pico, las temperaturas han sido más moderadas.

Pero si hay un sitio donde las temperaturas han sido escandalosas, éste es la alta montaña. El caso más destacado es el de Vall de Núria, a casi 2.000 metros de altitud, donde se ha alcanzado los 16,7 ºC, batiendo el récord de enero de 2022, que era de 15,0 ºC. También se han registrado valores muy altos en el refugio de Malniu, a 2.230 metros, donde se han alcanzado los 15,7 ºC. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, se han batido récords mensuales en 21 de los 117 observatorios con más de 20 años de datos.

Cambio climático y niebla, las causas de estas temperaturas extremas

Estas temperaturas tan altas en plena invernada son consecuencia de varios factores, pero el principal es el cambio climático, que está provocando un aumento generalizado de las temperaturas en todo el planeta. Además, la situación meteorológica de estos días ha favorecido la entrada de aire cálido y seco desde el norte de África, que ha subido el termómetro. Este aire cálido ha quedado atrapado por una inversión térmica, que impide su enfriamiento y mezcla con el aire frío de las capas altas de la atmósfera.

Esta inversión térmica también ha provocado la formación de niebla en las zonas de hondonada, que ha actuado como un escudo que ha impedido que el sol calentara la superficie. Por eso, las temperaturas han sido mucho más bajas en estos lugares, donde la niebla ha persistido durante todo el día. Este contraste térmico ha estado muy marcado, haciendo que hubiera diferencias de hasta 15 ºC entre poblaciones cercanas.

Vuelta a la normalidad a partir del viernes

Este episodio de temperaturas extremas finalizará a partir del viernes, cuando se producirá un cambio de tiempo que traerá una bajada notable de las temperaturas, así como precipitaciones y viento fuerte. Se trata de una borrasca atlántica que cruzará la península Ibérica y que dejará un ambiente mucho más invernal, con posibilidad de nieve en cotas bajas. Así, se pondrá fin a esa anomalía térmica que ha hecho que en enero se despida con temperaturas de récord en Europa.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00