Inici » Temperaturas récord en Girona en un enero atípico

Temperaturas récord en Girona en un enero atípico

by PREMIUM.CAT
un patio con dos torres y una torre de reloj al fondo de un edificio con un patio y una torre de reloj, David Chipperfield, mapeo tonal, pintura mate, románico

Nueve municipios de la provincia superan las máximas históricas para este mes

En enero está siendo mucho más cálido de lo normal en Catalunya, especialmente en la provincia de Girona, donde nueve municipios han batido hoy su récord de temperatura máxima para este mes, según los datos de la red de Catalunya (XEMA) del Meteocat , que recoge las medidas de los últimos veinte años. La temperatura máxima de hoy ha sobrepasado los 20 grados en la mayoría del prelitoral y de la Catalunya Central, así como en algunas zonas de montaña, como la Garrotxa y el Ripollès.

El municipio que ha registrado la temperatura más alta ha sido Inglés, con 25,4 grados, que supera en 0,2 grados el récord anterior, establecido el 27 de enero de 2003. Le sigue el Vall d’en Bas, en la Garrotxa , con 25,3 grados, que supera en 2,2 grados el récord del 20 de enero de 2007. Otros municipios gerundenses que han alcanzado nuevas máximas son Cassà de la Selva (24,2), Vilobí d’Onyar (24,1 ), Fornells de la Selva (23,6), Espolla (23,6), Sant Pau de Segúries (21,6), Núria (16,7) y el pico de Malniu (15,7).

De los 21 municipios catalanes que han superado su récord de temperatura máxima en un mes de enero, casi la mitad de ellos son de la provincia de Girona, donde se han registrado los valores más elevados del noreste de Catalunya. También se observaron temperaturas muy altas en lugares poco habituales, como la Garrotxa, donde se alcanzaron los 25 grados, u Olot, donde se alcanzaron los 25,2 grados.

Un anticiclón provoca un tiempo primaveral y sin lluvias

La causa de este episodio de calor inusual es la presencia de un potente anticiclón sobre la Península Ibérica, que está provocando un tiempo muy estable y sin precipitaciones, con anomalías térmicas muy altas e inusuales en la atmósfera. Esta situación se mantendrá al menos durante una semana más, según informó a principios de semana un portavoz de Aemet.

Según el Meteocat, mañana viernes las temperaturas máximas se mantendrán en torno a los 23 grados. De cara al fin de semana, el tiempo seguirá siendo muy estable, con temperaturas primaverales, aunque con ligera tendencia a la baja.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00