Un diario hecho con ilusión

Hace 45 años que nació Punt Diari

Hoy es un día especial. Hoy hace 45 años que un grupo de personas hizo realidad un proyecto que parecía imposible: publicar un diario en catalán en las comarcas de Girona. Un diario que hablara de la realidad cercana, pero también de la global, con una visión propia y comprometida. Un diario independiente, catalán, comarcal y democrático. Este diario se llamó Punt Diari y salió por primera vez el 24 de febrero de 1979, con tres ediciones diferentes para cada territorio y, por tanto, tres portadas distintas. Por eso, hoy queremos recordar ese día histórico y todo lo que ha pasado desde entonces.

Un sueño compartido

Punt Diari no surgió de la nada. Fue el resultado de un sueño colectivo, de una voluntad de mucha gente que puso su tiempo, su trabajo y su dinero para hacer posible que el catalán tuviera una voz propia en el mundo de la prensa. Hay muchos nombres que merecen ser recordados, desde el primero al último, pero si nos lo permite, nos gustaría destacar a Just Manuel Casero y Pius Pujades y también a David Marca como representantes de toda aquella gente.

Punto Diario tampoco habría existido sin Presencia y lo que ocurrió en Presencia. Ni sin los cooperativistas que se sumaron al proyecto y han sido y son la base del diario. Ni sin los empresarios que apostaron por ello. Sin embargo, todo esto no fue fácil. No disponían de talleres y la rotativa, alquilada, estaba en Barcelona. Podemos imaginar lo que sería un diario con esas condiciones y nos lo han explicado los amigos que formaban parte de la redacción original. Sin embargo, hay una historia de Punt Diari que habrá que escribir con detalle porque han pasado miles y miles de personas que hicieron posible que lo que se gestó llegue a los 45 años. Con momentos buenos y malos. Con el esfuerzo conjunto de miles de personas que hemos sido trabajadores. Con algunos propietarios detrás que han hecho posible continuar hasta aquí, Joan Bosch i Roura durante muchos años y Joaquim Vidal después. Y ahora con Joan Vall Clara, que ha desempeñado todos los roles en este diario.

Un diario que se renueva

Mañana cumplirá 45 años. El diario se llamó Punt Diari y todo el mundo le llamaba El Punt. Luego se cambió el nombre por El Punt y la gente le llamaba Punt Diari. Y después llegó la fusión con el hermano mayor, Avui, nacido el 23 de abril de 1976 gracias también al esfuerzo colectivo de mucha gente. Ahora se llama El Punt Avui y hay gente que todavía le llama el Avui y otros El Punt o Punt Diari. No importa. El diario que nació con los adjetivos de independiente, catalán, comarcal y democrático ha querido ser fiel a estos valores. Somos muchas las vidas de gente vinculada desde siempre al diario. Esa primera redacción era pequeña en número, demasiado, bajo el mando del primer director, Jordi Negre. Vivieron situaciones difíciles, pero las superaron. Para el papel, de todos modos, ya no habrá más días tranquilos. Recordamos, de las tres portadas, la de las cebollas de Figueres, con información de Narcís Genís. Se han realizado miles de portadas. Mañana celebraremos el cumpleaños, pero hemos querido recordar que el diario siempre se hace el día antes y que, por tanto, hoy es cuando los compañeros hicieron un diario.

Related posts

L’impacte del tabaquisme en la salut bucodental: una mirada profunda

Los Pirineos: un modelo de excelencia en el cuidado de la salud

Descubra las espectaculares ventajas de las legumbres