El Macroprojecte Cohort IMPaCT
El macroproyecto Cohort IMPaCT ha sido puesto en marcha esta semana en el área básica del Baix Francolí, concretamente en nueve municipios del Camp de Tarragona. Este macroestudio tiene como objetivo estudiar las causas de las enfermedades que afectan a la población con el fin de prevenir y tratarlas.
Durante un período de veinte años, se realizará un estudio exhaustivo que analizará las causas y la evolución de la salud de los participantes. Esta investigación, impulsada por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades, tendrá un seguimiento de 24.000 personas en Cataluña y de 200.000 en todo el Estado.
La importancia de la investigación
El estudio Cohort IMPaCT es pionero a nivel nacional y sitúa a Cataluña al mismo nivel que otros países europeos en relación a la investigación de las causas de las enfermedades. Esta iniciativa permitirá obtener resultados aplicables a nuestra población y mejorar su conocimiento en este ámbito.
Selección aleatoria y representatividad
Las 4.000 personas participantes en este estudio no son voluntarias, sino que se han seleccionado de forma aleatoria para garantizar su representatividad. Se pondrá especial énfasis en el estudio de enfermedades comunes como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades mentales.
Comprensión de las causas y condiciones de salud
El principal objetivo de este estudio es comprender las causas de las enfermedades y las condiciones de salud. Se investigará especialmente el deterioro funcional asociado a la edad y el impacto de las desigualdades socioeconómicas en el estado de salud de la población. Este macroproyecto contribuirá a avanzar en la mejora de la calidad de vida y bienestar de la sociedad.