Un nuevo enfoque de vivienda
El presidente de Generalitat, Salvador Illa, ha expresado su satisfacción con el acuerdo recién firmado con ERC, los Comunes y la Copa, destinado a regular las rentas estacionales. Illa ha declarado su compromiso de implementar estas regulaciones con toda la fuerza y eficiencia necesarias, enfatizando la importancia de considerar la vivienda como un derecho fundamental y no como un bien comercial.
Políticas de vivienda y fondos de buitre
Como parte de la sesión de control del gobierno, el miembro de la Copa Laure Vega enfatizó que este acuerdo es un paso importante para evitar que las políticas de vivienda sean influenciadas por intereses privados, como los fondos de buitre. Vega ha instado a la isla a considerar la posibilidad de extender esta colaboración a otras áreas de interés común.
Un diálogo inesperado
En respuesta, Illa reconoció que si alguien le hubiera dicho hace unos meses, llegaría a un acuerdo con la Copa de Vivienda, habría sorprendido. A pesar de sus diferencias en varios temas, han encontrado un terreno común en la defensa del derecho a la vivienda. Illa declaró que había mantenido su posición firme durante las negociaciones y agradeció a la Copa por la misma actitud.
Un pacto que marca una tendencia
El portavoz de los Comunes, David Cid, ha declarado que este pacto establece un precedente para la regulación de las alquileres y las habitaciones de temporada, que está haciendo un camino por recorrer para futuras iniciativas. CID ha declarado que es esencial poner fin a la situación actual de falta de regulación en este sector.
Críticos a la derecha
A pesar de los avances realizados, Illa lamentó que la regulación de las rentas estacionales podría haberse resuelto antes si el derecho en Madrid hubiera mostrado una actitud más razonable. Recordó que juntos bloqueó la propuesta al Congreso, obligando a Cataluña a tomar sus propias medidas para abordar este problema.