El Ayuntamiento de Reus abre el plazo de solicitud de las subvenciones para el pago del alquiler
El Ayuntamiento de Reus ha puesto en marcha un programa de subvenciones para el pago de alquiler en régimen de concurrencia competitiva. Este programa está destinado a personas mayores y jóvenes residentes en Reus y tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda y mejorar las condiciones de vida de la población.
Requisitos para solicitar las subvenciones
Las personas destinatarias de estas subvenciones son las personas de 65 años o más y las personas de 35 años o menos que sean titulares de un contrato de alquiler o de cesión de uso de una vivienda o de una habitación que constituya el su domicilio habitual y permanente. Para poder optar a estas subvenciones, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
1. Tener la residencia legal en Reus.
2. Tener la edad determinada en cada caso: 65 o más años para las personas mayores y 35 años o menos para las personas jóvenes.
3. Tener una fuente regular de ingresos que no exceda de 24.301,57 euros anuales.
4. Ser titular de un contrato de alquiler de una vivienda o habitación que sea el domicilio habitual y permanente. Hay que estar empadronado en Reus.
5. No pagar un alquiler mensual superior a 600 euros para la vivienda oa 300 euros en caso de habitación.
Solicitud y plazos
El plazo de solicitud para las personas de 65 o más años ya está abierto y se alargará hasta el 27 de marzo. Para las personas de 35 o menos años, el plazo se abrirá el próximo 11 de marzo y estará disponible hasta el 12 de abril. Las solicitudes se podrán presentar tanto de forma telemática, con identificación digital y de Cat móvil, como presencialmente en la Oficina de Vivienda con cita previa.
Importe de las subvenciones
El importe de las subvenciones varía en función del esfuerzo por pagar el alquiler y de los ingresos de cada persona. Se calcula de la siguiente manera:
– Si el esfuerzo por pagar el alquiler es igual o inferior al 30% de los ingresos, la ayuda será del 20% del importe del alquiler anual.
– Si el esfuerzo por pagar el alquiler es superior al 30% e inferior al 40% de los ingresos, la ayuda será del 30% del importe del alquiler anual.
– Si el esfuerzo por pagar el alquiler es igual o superior al 40% de los ingresos, la ayuda será del 40% del importe del alquiler anual.
Hay que tener en cuenta que existe un límite máximo de 200 euros mensuales para personas mayores y de 250 euros mensuales para personas jóvenes, y un mínimo de 20 euros por vivienda.
Condiciones especiales
En el caso de viviendas para familias numerosas, familias monoparentales y unidades de convivencia con algún miembro con discapacidad legalmente reconocida y baremo de movilidad favorable, el importe máximo de la ayuda será de 900 euros en todo el territorio de Cataluña.