El compromiso con la reconciliación
El candidato de EH Bildu a lendakari, Pello Otxandiano, ha expresado su compromiso con la reconciliación y el respeto hacia todas las víctimas, especialmente las víctimas de ETA. En una entrevista en Radio Euskadi, Otxandiano ha reconocido la posibilidad de haber hechizado la sensibilidad de las víctimas con sus palabras sobre ETA y ha pedido perdón por ello. Subrayó que la coalición soberanista está siendo contundente en el camino hacia la reconciliación y la construcción de una memoria plural y en el respeto y reparación de todas las víctimas sin excepción.
La evolución de EH Bildu
Otxandiano ha destacado la evolución de EH Bildu, afirmando que la coalición ha pasado de ser parte del problema a ser parte de la solución y está ahora en disposición de ser agente de la reconciliación. Señaló que en sus listas existen personas que fueron amenazadas por ETA en el pasado, destacando así el progreso realizado en la construcción de una memoria plural y una convivencia basada en el respeto de los derechos humanos.
La discreción en el proceso
El candidato de EH Bildu ha defendido la importancia de sacar el tema del foco mediático y de los intereses electoralistas, afirmando que la reconciliación y la construcción de la convivencia deben llevarse a cabo con discreción y fuera de los focos mediáticos. Ha expresado su determinación a seguir avanzando en ese camino, independientemente de los intereses políticos y electorales.
El compromiso personal
Otxandiano reiteró el compromiso de EH Bildu con la reconciliación y afirmó que, si es elegido lendakari, asumirá personalmente la tarea de llevar este proceso hasta el final. Destacó que la coalición está comprometida en seguir avanzando en la construcción de una memoria plural y una convivencia basada en el respeto, y que están en condiciones favorables para conseguirlo.