El Comité de Apelación revoca la sanción al Atlético de Madrid
El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol ha estimado el recurso presentado por el Atlético de Madrid y ha anulado la clausura parcial del Estadio Metropolitano, así como la multa de 20.000 euros impuesta al club, debido a los insultos racistas dirigidos hacia Nico Williams, jugador del Athletic Club.
El cumplimiento de las obligaciones por parte del club
La resolución del Comité de Apelación se basa en el artículo 15 del Código Disciplinario, que establece la responsabilidad de los clubes deportivos en caso de que se produzcan cánticos o insultos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes durante un partido. Sin embargo, el Comité considera que el Atlético de Madrid actuó con la máxima diligencia posible tanto en la prevención como en la reacción ante estos hechos, por lo que no se aprecia la existencia de otras medidas que pudieran haber sido adoptadas para evitarlos o mitigar su gravedad.
La infracción calificada como ‘muy grave’
El árbitro del partido recogió en el acta la imitación de sonidos de mono provenientes de la grada sur del Estadio Metropolitano durante el encuentro disputado el pasado 27 de abril. Ante esta infracción, el Comité de Competición calificó los hechos como una infracción ‘muy grave’ y determinó que el estadio del Atlético de Madrid no podría contar con espectadores en la misma grada desde la que se realizaron los insultos. Además, se exigió al club que mostrara un mensaje de condena a los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y apoyo al juego limpio en dicha grada.
La decisión del Comité de Apelación
Sin embargo, el Comité de Apelación ha considerado que el Atlético de Madrid cumplió diligentemente con sus obligaciones y adoptó las medidas necesarias para prevenir y reaccionar ante los insultos racistas dirigidos a Nico Williams. Por lo tanto, ha decidido revocar la sanción impuesta al club, permitiendo que el Estadio Metropolitano pueda volver a contar con espectadores en la grada afectada.