Inici » El Día D: 80 años del emblemático desembarco en Normandía

El Día D: 80 años del emblemático desembarco en Normandía

by PREMIUM.CAT
un gran grup d'homes parats l'un al costat de l'altre a prop d'un vaixell a l'aigua i d'un vaixell a l'aigua, Alfred Eisenstaedt, acolorit, foto acolorida, antípodes

Un recordatorio histórico

Este jueves no era día de juerga política provincial. Era el 80 aniversario del desembarco de los aliados en Normandía, conocido como «el día más largo», el Día D. El desembarco del 6 de junio de 1944 no sólo decidió el destino de la Segunda Guerra Mundial, sino que también cimentó la Europa democrática y unida de las siguientes décadas, culminando en la Unión Europea, un proyecto siempre en marcha. Esta efeméride es recordada en las portadas de los diarios este viernes, con fotografías de las conmemoraciones que se alargarán durante el fin de semana.

Un mensaje de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dirigido un mensaje a los veteranos supervivientes de ese episodio heroico ya los jefes de Estado presentes en las ceremonias solemnes en las playas de Normandía. En su discurso, Biden ha destacado que la batalla contra la tiranía sigue ochenta años después y ha hecho referencia a los retos actuales que el mundo libre debe afrontar, como la agresión de Rusia. Esta referencia directa demuestra que el Día D todavía tiene una gran relevancia en la actualidad.

Un discurso inspirado en Reagan

Joe Biden, en su discurso, se ha inspirado en el memorable discurso del presidente Ronald Reagan de 1984, con ocasión del 40 aniversario del Día D. Este discurso de Reagan en la Pointe du Hoc, un acantilado que fue tomado por los Rangers de Texas, es considerado uno de los momentos más emblemáticos de su presidencia. Biden, pese a las diferencias políticas con Reagan en el pasado, quiso alinearse con el legado de liderazgo contra la tiranía que representa el discurso de Reagan. Esto contrasta con la actitud del expresidente Donald Trump, quien mostró una postura más amigable hacia Rusia y cuestionó la importancia de la OTAN.

El legado del Día D

El Día D fue un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial y marcó el camino hacia una Europa democrática y unida. Esta efeméride nos recuerda la importancia de la libertad y la lucha contra la tiranía. Hoy, ochenta años después, todavía nos enfrentamos a retos similares, como la agresión de Rusia. Es esencial recordar y aprender del pasado para construir un mejor futuro.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00