El expresidente de la Generalitat evita pronunciarse sobre las investigaciones de la presunta trama rusa

L’expresident Artur Mas no es pronuncia sobre les investigacions

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha evitado pronunciarse este sábado sobre las investigaciones que lleva a cabo el juez Joaquín Aguirre. El juez ha abierto una pieza separada para investigar a Artur Mas, el también expresidente Carles Puigdemont y otras once personas de sus entornos. Estas investigaciones se realizan en el marco de la presunta ‘trama rusa’, en la que se investigan supuestos delitos de malversación y traición. El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha anunciado una querella contra el juez por esta actuación. Sin embargo, Artur Mas afirmó que no se pronunciará al respecto.

Mas critica la actuación del juez Aguirre

Pese a no pronunciarse sobre las investigaciones, Artur Mas criticó la actuación del juez Joaquín Aguirre. El expresidente ha afirmado que Aguirre está actuando ‘con poco sentido de la justicia total y absoluta’. Mas ha destacado que hay ‘determinados estamentos’ de la Justicia que no actúan de la misma forma cuando se trata del independentismo catalán. Según Mas, esto no es Justicia, sino la aplicación de la ley según cómo ellos la entienden.

Mas es mostra perplex per les acusacions

Artur Mas se mostró perplejo ante las acusaciones que se le hacen en esta causa. El expresidente ha afirmado que es una ‘fabulación absoluta’ sin ninguna base. Mas achacó estas acusaciones a una ‘imaginación febril’ por parte del juez Aguirre. Sin embargo, Mas reconoció que el juez tiene el poder de abrir una causa y empezar a investigar.

Mas prepara su defensa jurídica

Artur Mas ha anunciado que la próxima semana empezará a preparar su defensa jurídica con su equipo de abogados. El expresidente espera que la causa quede archivada, como ya le ordenó la Audiencia de Barcelona. Sin embargo, el juez Aguirre ha decidido plantear una alternativa por razones de equidad y justicia, así como por la importancia histórica para la Unión Europea. Mas ha destacado que no se trata de una cuestión menor, ya que se le acusa de delitos que pueden suponer penas de hasta 20 años de cárcel.

Mas busca un acuerdo con Gonzalo Boye

Artur Mas ha manifestado su voluntad de buscar un acuerdo con el abogado Gonzalo Boye. Sin embargo, se ha distanciado de la querella que Boye ha anunciado contra el juez Aguirre. Mas ha argumentado que no se trata de poner el ojo en posibles delitos, sino de dar a entender que el juez no está actuando correctamente.

Mas considera una repetición electoral como escenario más viable

Artur Mas ha expresado su opinión sobre las negociaciones por la investidura en Catalunya. El expresidente considera que una repetición electoral es el escenario más viable en este momento. Sin embargo, Mas destacó que éste no es el escenario deseado. En caso de repetición electoral, Mas ha propuesto una lista conjunta del independentismo, ya que cree que esto podría garantizar una victoria como la que obtuvo la candidatura de Junts pel Sí en el 2015.

Related posts

Datos clave sobre la diversidad política en Cataluña

Reflexiones sobre la visión feminista radical en Cataluña

El dilema del referéndum: un recurso para ocultar falla