El impacto de las redes sociales en la comunicación y la información

La importancia de las redes sociales en Cataluña

Cada vez más personas utilizan las redes sociales como una herramienta principal para mantenerse informadas sobre la actualidad en Cataluña. Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), el 65% de los catalanes admiten utilizar las redes sociales con este propósito. Estas plataformas solo son superadas por la televisión en directo (71%) y los medios digitales (66%).

En cuanto a la red social más utilizada para consultar la actualidad, Instagram encabeza la lista con un 47% de menciones, seguida de WhatsApp con un 38%. YouTube y Facebook son utilizados por alrededor del 30% de las personas encuestadas, mientras que TikTok y Twitter se sitúan en el 19% y el 17%, respectivamente. Telegram y Twitch no superan el 10% de uso, y solo el 21% afirma no utilizar ninguna red social para informarse.

En general, la televisión, los medios digitales y las redes sociales son los medios más utilizados para obtener información, con porcentajes que oscilan entre el 71% y el 65%. Por debajo se encuentran la radio y los sitios web de televisión, radio o periódicos, con porcentajes alrededor del 50%. La televisión en diferido, la prensa y YouTube/Twitch, así como los podcasts, son opciones menos populares en el consumo diario de información, con porcentajes entre el 40% y el 20%.

La credibilidad de los diferentes canales de información

La encuesta también indagó sobre la percepción de la credibilidad de los diferentes canales de información. Las redes sociales obtuvieron un 10% de confianza, superando a la prensa (9%) y a los medios digitales (6%). Por otro lado, la televisión fue considerada el medio más creíble, con un 22% de confianza, seguida de la radio con un 16%. Un 22% de los encuestados cree que no hay ningún medio que brinde información creíble, y un 15% no lo sabe.

Preferencias de contenido audiovisual

El sondeo también reveló las preferencias de contenido audiovisual de los catalanes. Las series y películas de ficción encabezan la lista con un 34%, seguidas de la información de actualidad (20%). A continuación, se encuentran los programas de entretenimiento y humor (12%), los documentales y programas de cultura (12%), los deportes y la actualidad deportiva (9%), y los contenidos musicales (6%).

Se observan diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a las preferencias de contenido. Los hombres muestran un mayor consumo televisivo de deportes, mientras que las mujeres prefieren las series y películas de ficción en todas las franjas de edad. Además, los hombres de 16 a 24 años muestran un mayor interés en los deportes, mientras que los hombres mayores de 64 años se inclinan más por la información de actualidad.

Conclusiones

Las redes sociales han adquirido un papel relevante en la comunicación y la obtención de información en Cataluña. Aunque la televisión y los medios digitales siguen siendo importantes, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para mantenerse al tanto de la actualidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta la credibilidad de la información que se encuentra en estas plataformas y complementarla con otras fuentes confiables.

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