Inici » El paso del presidente del gobierno de la Segunda República española por Camprodon

El paso del presidente del gobierno de la Segunda República española por Camprodon

by PREMIUM.CAT
un retrat d'un home amb vestit i corbata en una mostra d'un museu amb una fotografia emmarcada d'ell, Bruno Liljefors, retrat del cap i les espatlles, una foto en color, secessió de Berlín

La exposición ‘Un canari en la història, un president a Camprodon’

El presidente del gobierno de la Segunda República española, Juan Negrín, visitó Camprodon (Ripollès) en el invierno de 1938 en 1939, al final de la Guerra Civil. Su paso por esta localidad ha sido objeto de una exhaustiva investigación que ha dado lugar a la exposición ‘Un canari en la història, un president a Camprodon’. Esta muestra, que se puede visitar a partir de este sábado en el espacio cultural Cal Marquès, reivindica el papel estratégico que jugó Camprodon para el gobierno republicano en aquel momento histórico.

Detalles inéditos sobre la visita de Negrín a Camprodon

La investigación llevada a cabo por Lluís Bassaganya, autor de la exposición y gestor de Cal Marquès, revela detalles inéditos sobre la visita de Negrín a Camprodon. Contrariamente a lo que se creía, Negrín no vino a Camprodon a esconder a su familia, sino a realizar su trabajo como presidente del gobierno. Se ha descubierto que en Camprodon se celebró un Consejo de Ministros el 2 de noviembre de 1938, lo cual demuestra la importancia estratégica de esta localidad para el gobierno republicano.

La colaboración de la Fundación Juan Negrín

La investigación ha contado con la colaboración de la Fundación Juan Negrín de las Canarias, que vela por el legado del presidente. La exposición se basa en documentación descubierta que demuestra que Negrín se estableció en Camprodon debido a los constantes bombardeos en Barcelona. La hipótesis es que Camprodon ofrecía un entorno más seguro y cercano a la frontera francesa, lo que facilitaría su huida en caso de ser necesario.

Anécdotas y objetos encontrados

La investigación también ha revelado anécdotas interesantes, como la petición de materiales para reformar la casa donde Negrín residió en Camprodon. Además, se ha encontrado una vaina de un cañón antiaéreo utilizado contra la aviación franquista en los antiguos terrenos de la localidad. Estos objetos, junto con una de las pistolas de la guardia republicana de Negrín, forman parte de la exposición.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00