El alcalde de Badalona y la situación de las familias
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia-Albiol, ha vuelto a poner en el centro del debate a las familias del bloque Venus del barrio de la Mina. Este colectivo, formado por más de 200 familias, muchas de ellas empobrecidas, lucha desde hace años por tener una salida digna del edificio que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado que se debe derribar. Esta situación ha generado una gran preocupación y una gran carpeta pendiente sobre cómo se producirá el realojamiento de los habitantes del bloque.
La propuesta del secretario general de Derechos Sociales
En este contexto, el secretario general de Derechos Sociales, Oriol Amorós, ha planteado la posibilidad de que la ciudad de Badalona pueda asumir el realojamiento de algunos de los afectados por la situación de la Mina. Esta propuesta ha generado una respuesta negativa por parte del alcalde Xavier Garcia-Albiol, quien ha rechazado esta posibilidad y ha sugerido otras ubicaciones para los afectados.
La situación actual de las familias
Mientras, las familias del blog Venus siguen esperando una solución. Las dos opciones más planteadas son el realojamiento a cargo del consorcio que administra el barrio, formado por el Govern, los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià del Besòs y la Diputación de Barcelona, o una compensación económica. Hasta ahora, hay familias que han optado por la indemnización económica y otras que reclaman formar parte del realojamiento en pisos públicos del territorio badalonés. El derribo del edificio está previsto para 2028.