Una decisión polémica
La reciente decisión del Estado español de reconocer a Palestina ha generado un gran impacto en el escenario político internacional. Esta acción, que ha sido duramente criticada por Israel, se ha sumado a otros países como Irlanda y Noruega en el reconocimiento del Estado palestino. Pese a la polémica que ha envuelto esta decisión, es interesante destacar que una gran mayoría de los ciudadanos españoles la comparten.
Suport transversal
Según un estudio realizado por Real Instituto Elcano, tanto los votantes de izquierdas como los de derechas muestran apoyo al reconocimiento de Palestina. El 94% de los votantes de izquierda están a favor, mientras que el 54% de los votantes de derechas también apoyan esta decisión. Además, se observa que a medida que aumenta el nivel de estudios también aumenta el apoyo al Estado palestino. El 81% de las personas con estudios superiores están a favor, frente al 74% de las personas con educación obligatoria.
La solución de ambos Estados
Otro aspecto relevante es la posición de los ciudadanos españoles respecto a la solución de ambos Estados. En los últimos años, se ha observado un aumento del soporte a esta opción. El 40% de los ciudadanos estaban a favor en 2021, mientras que el porcentaje ha aumentado hasta el 60% en 2024. Esta tendencia también se refleja en otros países europeos, donde la mayoría de la población también está a favor de la solución de ambos Estados .
Responsabilidad en el conflicto
En cuanto a la responsabilidad en el conflicto entre Israel y Palestina, existen diferentes opiniones. El 44% de los españoles culpan a Israel, mientras que el 48% considera que la responsabilidad es compartida. Esto representa un cambio respecto a 2016, cuando el 63% de los españoles señalaban a Palestina e Israel a partes iguales. En cuanto a la situación actual en Gaza, el 50% de los encuestados responsabilizan a Israel, mientras que el 34% considera que la responsabilidad es compartida y sólo el 16% señala a los palestinos como únicos responsables.
Redefiniendo el reconocimiento
El reconocimiento de Palestina como Estado fue aprobado por el Consejo de Ministros de España, junto con Irlanda y Noruega. Esta decisión ha sido tomada con el objetivo de promover la paz, la justicia y la coherencia. A pesar de las críticas recibidas por parte de Israel, el gobierno español defiende esta acción como muestra de compromiso con la resolución del conflicto.