Un esperado regreso
El expresidente de ERC Oriol Junqueras ha expresado su alegría por el regreso inminente de Marta Rovira a Catalunya, luego de casi siete años de exilio en Ginebra. Junqueras destacó que han compartido muchos años de vida política, los cuales se vieron entorpecidos por la represión y el exilio. Este retorno representa una gran satisfacción tras un periodo de exilio que evidenció la injusticia sufrida debido a la represión contra el derecho democrático de votar.
Emoción y justicia poética
Marta Rovira, por su parte, considera que su regreso simboliza una ‘cierta justicia poética’, ya que se produce debido a un defecto de forma con respecto a los plazos. En una entrevista en RAC1, expresó su emoción ante este momento tan especial, mencionando que tuvo que pellizcarse varias veces para creerlo.
Reacciones y disculpas
El exviceconseller del Govern, Sergi Sabrià, ha expresado su descontento, mientras que Marta Rovira ha evitado señalar a nadie, limitándose a pedir disculpas. Rovira reconoció que era consciente de una contracampaña, pero defendió la importancia de mantener principios éticos, subrayando que nunca se deben superar.