El robo de cobre en la red ferroviaria española: una crisis institucional

Una crisis institucional desencadenada por el robo de cobre

Recientemente, el robo de 40 metros de cable de cobre de la estación de Montcada Bifurcació, de la red de Adif y Rodalies Renfe, ha generado una crisis institucional entre el gobierno español y el gobierno catalán. Este incidente ha desencadenado una disputa sobre la responsabilidad del mismo, lo que ha llevado a ambos gobiernos a dar explicaciones.

El silencio del ministerio hasta el cierre de los colegios electorales y las acusaciones cruzadas han contribuido a esta situación. Los usuarios de Rodalies y de la red ferroviaria catalana saben que las incidencias, como retrasos, son frecuentes debido a actos vandálicos y robos de cobre en las instalaciones de Adif.

Perfil de los ladrones y su modus operandi

Según los Mossos d’Esquadra, el 80% de los ladrones de cobre son oportunistas, muchos de ellos de nacionalidad extranjera, principalmente de la Europa del Este, especialmente de Rumania. Estos ladrones no pertenecen a grandes organizaciones criminales, sino que son personas de bajo nivel con vidas humildes. A menudo, atacan la red ferroviaria y otras empresas u obras, causando daños significativos.

El robo de cobre se tipifica como un hurto ante el juez, lo que resulta en penas de prisión irrisorias en comparación con los daños causados. A pesar de ser extranjeros, si son detenidos, los jueces los investigan solo por hurto y suelen quedar en libertad en pocas horas, lo que contribuye a la multirreincidencia del robo de cobre.

Destino del cobre robado

Los ladrones venden el cobre sustraído en una red de chatarreras que hacen la vista gorda, aprovechando el alto precio del cobre en el mercado negro. A pesar de las medidas de control, los Mossos sospechan que existe un circuito de mercado negro donde se compra este material sin miramientos, lo que dificulta la trazabilidad del mismo.

Respuesta institucional y medidas de seguridad

Los Mossos d’Esquadra han aumentado el patrullaje y la vigilancia de la red ferroviaria, así como el nivel de investigación para detectar y detener a los ladrones. Además, han pedido responsabilidad a Adif en cuanto a la protección de sus instalaciones, señalando que la falta de protección ha contribuido a la facilidad con la que se cometen estos robos.

El director de los Mossos d’Esquadra ha defendido que el primer responsable de la seguridad de la infraestructura ferroviaria es Adif, ya que es la propietaria. También ha descartado que lo sucedido sea un sabotaje, afirmando que se trata de un robo de cobre.

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