Entidades exigen que la amnistía no se aplique a policías por violencia durante el referéndum del 1-O

Posición de Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana e Irídia

Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) e Irídia han presentado un escrito ante el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona solicitando que la amnistía no sea aplicada a los casos de los policías que cometieron violencia policial durante el referéndum del 1-O. Las tres entidades han presentado este escrito en respuesta a la solicitud del juez instructor que investiga a los policías del 1-O por vulneraciones de derechos, quien ha requerido el posicionamiento de las partes personadas. Òmnium y la ANC actúan como acusación popular, mientras que Irídia lo hace como parte interesada. En un comunicado conjunto, advierten que si la amnistía se aplica a estos casos, recurrirán a las instancias correspondientes.

Argumentos contra la aplicación de la amnistía

Las entidades sostienen que la ley de amnistía no puede favorecer a los responsables de la brutalidad policial ejercida durante el referéndum, ya que es incompatible con el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Argumentan que los actos de violencia policial durante el referéndum deben quedar excluidos de la aplicación de la ley, ya que podrían constituir delitos de tortura o tratos inhumanos o degradantes, superando el umbral de gravedad de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Denuncia por falta de acceso a la justicia y reparación

Además, aprovechan para denunciar que, tras siete años, aún no se ha celebrado ningún juicio y que las víctimas de violencia policial no han podido acceder a su derecho a la justicia, la verdad y la reparación.

Postura de la Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía ha solicitado la amnistía para los 46 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil imputados por las cargas del 1-O. Argumentan que las acciones realizadas en el marco de la consulta del 1-O están amnistiadas según la ley. Òmnium, la ANC e Irídia rechazan esta postura y remarcan que no les sorprende, ya que la Fiscalía ha pedido el sobreseimiento del procedimiento desde su inicio en 2017.

Related posts

Sanciones por exaltación del franquismo en España

El PSOE mantiene su apoyo pese a las expectativas de las elecciones

José Montilla a favor del retorno de Carles Puigdemont a Catalunya