Denuncia de injerencia y persecución
La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha denunciado que hay determinados jueces y fiscales que están en rebelión contra la ley de amnistía y que inventan delitos para seguir persiguiendo a los independentistas catalanes. Según Sans, estas invenciones por parte de una parte del poder judicial son una muestra de su capacidad imaginativa para no aplicar la amnistía y poder seguir reprimiendo. Para la portavoz republicana, estos jueces han decidido hacer política y no respetan la separación de poderes.
Reacción de Junts
Por su parte, desde Junts denunciaron lo que consideran una fantasía inventada y una venganza sin escrúpulos ni vergüenza. Según el secretario general del partido, Jordi Turull, cualquier cosa vale para perseguir a los independentistas.
Investigación por traición e injerencias rusas
El juez Joaquín Aguirre está investigando delitos de traición y malversación de caudales públicos por la supuesta vinculación de líderes independentistas con autoridades rusas y posibles injerencias de Rusia o China. En esta investigación, se ha imputado a una docena de personas, entre ellas Carles Puigdemont, Artur Mas y otras personas de su entorno.