Inici » La CUP y Aliança Catalana compartirán el grupo mixto en el Parlament de Catalunya

La CUP y Aliança Catalana compartirán el grupo mixto en el Parlament de Catalunya

by PREMIUM.CAT
un home amb vestit i corbata en un podi d'un parlament amb altres homes al fons, Alexis Grimou, thierry doizon, un holograma, els automatistes

La constitución de los grupos parlamentarios

Todo apunta a que la CUP y Aliança Catalana (AC) compartirán el grupo mixto en el Parlament de Catalunya en esta XV legislatura. A diferencia del resto de grupos parlamentarios, ninguno de ellos ha cedido un escaño a los cupaires para que puedan tener grupo propio. La constitución de los grupos parlamentarios será ratificada por la Mesa del Parlament la próxima semana. Sin embargo, los anticapitalistas están intentando encontrar una fórmula para evitar tener que compartir tiempo de intervención con los miembros de Sílvia Orriols, con quienes tienen diferencias ideológicas en temas sociales y económicos. Esto puede resultar complicado debido a que el reglamento del Parlament de Catalunya no permite la cesión de escaños de manera tan flexible como en el Congreso de los Diputados.

Negociaciones de la CUP

La CUP ha intentado negociar con ERC, Junts y los comunes para que les cedieran un diputado y así poder tener grupo propio. Sin embargo, hasta el momento no han tenido éxito en estas negociaciones. A pesar de ello, si no hay sorpresas de última hora, la CUP y AC compartirán el grupo mixto. Aunque los cupaires podrán formar un subgrupo ya que tienen más de 3 escaños. Al estar en el grupo mixto, ambas formaciones tendrán que compartir tiempo de intervención y recibirán menos recursos económicos que si tuvieran grupo propio.

La situación de la CUP y Aliança Catalana

La CUP ha experimentado una disminución en su representación parlamentaria, pasando de 9 a 4 escaños en las últimas elecciones catalanas. Por su parte, Aliança Catalana ha entrado por primera vez en el Parlament de Catalunya con dos diputados. Para formar grupo propio se necesitan 5 escaños, por lo que si algún otro partido cede un escaño a la CUP, podrían lograrlo. Sin embargo, el reglamento del Parlament establece que si esto sucede, el diputado cedido deberá permanecer en el nuevo grupo parlamentario durante toda la legislatura o quedar como no adscrito.

Reacciones de los líderes políticos

La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha reaccionado a la noticia con un mensaje irónico en redes sociales. Por su parte, la portavoz de la CUP, Laure Vega, ha replicado a Orriols criticando la decisión de compartir grupo mixto con una formación que considera de extrema derecha.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00