La Comunidad de Madrid es galardonada por su gestión sanitaria
La Comunidad de Madrid, liderada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha sido premiada con el ‘premio especial a la gestión sanitaria’ en la XIII edición de los premios ‘ATuSalud’, otorgados por el diario La Razón. Este reconocimiento destaca la labor realizada por Madrid en el ámbito de la sanidad y ha sido recibido en nombre de todos los madrileños.
En su discurso de aceptación, Ayuso ha defendido la colaboración entre la sanidad pública y la privada, afirmando que esta colaboración funciona en Madrid y que no debe ser cuestionada. Además, ha destacado que Madrid cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios de España y del mundo.
Reacciones y críticas en las redes sociales
Tras el anuncio del premio, las redes sociales se han llenado de críticas y bromas en relación a la gestión de la pandemia de la covid-19 en Madrid. Muchos usuarios han recordado los problemas en las residencias de mayores y han cuestionado la decisión de otorgar este reconocimiento.
A pesar de las críticas, Ayuso ha reiterado que Madrid cuenta con una excelente sanidad y ha defendido su gestión durante la pandemia, argumentando que las decisiones tomadas fueron necesarias dadas las circunstancias.
Investigación sobre la gestión en las residencias de Madrid
Una comisión ciudadana ha concluido que durante la pandemia de la covid-19 se produjo un exceso de mortalidad en las residencias de Madrid. Esta comisión ha estimado que se podrían haber salvado 4.000 vidas si no se hubieran aplicado criterios discriminatorios en la derivación de pacientes a hospitales.
La investigación se basó en datos oficiales, informes de organizaciones públicas y de la sociedad civil, resoluciones judiciales y testimonios de familiares y profesionales sanitarios. La comisión ha señalado que se restringieron las derivaciones de pacientes desde las residencias a los hospitales utilizando criterios discriminatorios.
Ayuso ha defendido su gestión y ha argumentado que, dadas las circunstancias, las decisiones tomadas fueron las adecuadas.