El gobierno español rechaza las leyes de concordia
El gobierno español liderado por Pedro Sánchez ha rechazado las leyes de concordia propuestas por los gobiernos de coalición de PP y Vox en varias comunidades autónomas. Estas leyes tienen como objetivo derogar las leyes de memoria histórica existentes y sustituirlas por nuevas leyes. Sin embargo, la ONU ha instado a España a tomar las medidas necesarias para garantizar el estricto respeto de los estándares internacionales de los derechos humanos.
La alerta de Naciones Unidas
Los expertos de la ONU han alertado de que las leyes de concordia podrían transgredir la obligación de España de preservar la memoria histórica de las graves violaciones de los derechos humanos. Estos expertos han señalado que estas leyes ordenan la supresión de múltiples entidades, proyectos, webs y actividades de memoria histórica, pudiendo limitar el acceso a la verdad sobre el destino de las víctimas. Además, estas leyes entraban o suprimen la subvención a proyectos relacionados con la memoria histórica.
La posición de la ONU
La ONU considera que estas iniciativas de la derecha española pueden invisibilizar a las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista. Los relatores de la ONU han criticado especialmente la ley impulsada por el gobierno de coalición derechista en el País Valenciano, que pone en un mismo paquete a las víctimas de la Segunda República, del terrorismo de ETA y del terrorismo islámico, desvirtuando así el objetivo de preservar la memoria histórica de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/).
El compromiso de España
La ONU recuerda que España debe cumplir con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y memoria histórica. Todas las instituciones españolas y los poderes del Estado deben comprometerse a proteger los derechos humanos y preservar la memoria histórica. De no cumplir con este compromiso, España y la ONU podrían ver comprometida su responsabilidad.