Las acusaciones de terrorismo por el caso Tsunami y la cuestión de la amnistía

un home amb vestit i corbata assegut a una taula amb un micròfon al davant i un micròfon al darrere, Carles Delclaux Is, ignacio fernandez rios, un holograma, regionalisme

La situación legal actual

Las acusaciones por terrorismo por el caso Tsunami han quedado archivadas en la Audiencia Nacional, pero no así en el Tribunal Supremo, donde la juez Susana Polo aún no se ha pronunciado sobre la embestida que ayer dedicó la sala del penalti al juez Manuel García -Castellón. Esto ha generado un debate sobre la cuestión de la amnistía en este caso.

Las posiciones enfrentadas

Las acusaciones populares, representadas por entidades unionistas, han pedido las cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) argumentando que el delito de terrorismo no puede amnistiarse según el derecho de la Unión. Por contra, las defensas de Carles Puigdemont y el diputado Ruben Wagensberg, juzgados por el Tribunal Supremo, así como la Fiscalía y la Abogacía del Estado, pidieron que se aplique la amnistía. Esta divergencia de posiciones ha generado un intenso debate sobre la interpretación de la ley en este caso concreto.

La respuesta de la defensa de Carles Puigdemont

La defensa de Carles Puigdemont, dirigida por Gonzalo Boye, respondió al posicionamiento pedido por la juez, atribuyendo a ignorancia sobre el derecho de la Unión las cuestiones que se quieren plantear. Boye asegura que no hay ninguna duda sobre la aplicación de la amnistía en este caso y no se opone a plantear las cuestiones prejudiciales en el TJUE, aunque considera que no existe base legal para ello.

La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La defensa de Puigdemont ha avanzado la jurisprudencia del TJUE en la que se deja claro que las autoridades de un estado miembro no pueden invocar directamente a una directiva para agravar la responsabilidad penal de los inculpados en un procedimiento legal. Esto ha generado un debate sobre la interpretación de la jurisprudencia europea en relación con este caso concreto.

Related posts

Un escenario profesional donde 'Núria Parlon', el 'Consellera d’Terior', está entregando una conferencia de prensa. Ella se encuentra con confianza en un podio adornado con la 'bandera catalana' y la 'bandera española', con un telón de fondo que presenta el emblema del 'gobierno catalán'. La habitación está llena de periodistas, algunos toman notas mientras que otras se centran en sus cámaras, capturando el momento. Parlon está vestido con un traje inteligente y personalizado, exudando autoridad y equilibrio. La iluminación es brillante, destacando su expresión mientras discute temas importantes como 'puertos', 'Aeroports' y 'Videovigilància'. En primer plano, un periodista levanta una mano, lista para hacer una pregunta, mientras que una pantalla grande detrás de su muestra puntos clave de su discurso, incluidas 'Subvenciones' y 'Multirincidència'. La atmósfera es tensa pero profesional, lo que refleja la importancia de los problemas que se abordan.

Nuevas medidas de seguridad y leyes para tratar el crimen en Cataluña

En una sala de conferencias de prensa bien iluminada, 'Consellera de Interior' Núria Parlon se encuentra en un podio elegante y moderno adornado con el emblema del Generalitat de Catalunya. Está vestida con un blazer azul marino profesional, su expresión seria pero accesible, mientras se dirige a un grupo diverso de periodistas sentados frente a ella. Detrás de ella, una pantalla grande muestra puntos clave de su discurso en audaz texto blanco contra un fondo azul oscuro. El público es una mezcla de hombres y mujeres, algunos tomando notas mientras que otros sostienen micrófonos para capturar sus palabras. La atmósfera se encarga de anticipación, ya que los reporteros se inclinan hacia adelante, ansiosos por atrapar cada detalle de sus anuncios con respecto a 'puertos', 'aeropuertos' y los próximos 'subvenciones' para los municipios locales. La habitación está decorada con plantas en macetas, agregando un toque de vegetación al entorno formal, mientras que una gran ventana deja en la luz natural, iluminando e

Nuevas Estrategias de Seguridad en Cataluña: Un Futuro Prometedor

España tiene la tasa de llegada de inmigrantes más alta en Europa. Según el AIREF, 330,000 inmigrantes tienen que llegar un año para mantener el estado de bienestar España se ha convertido en el país europeo con la mayor tasa de llegada de inmigrantes en proporción a su población. Datos recientes del Banco de España indican que, durante 2023, España recibió un flujo migratorio de 24 inmigrantes por mil habitantes. Esta cifra es significativamente más alta que la registrada en otros países como Francia o (8k, mejor calidad, obra maestra, muy detallada: 1.1)

España: un nuevo paradigma migratorio en su evolución demográfica