La Seguridad Social repartió 7.600 millones de euros entre 11,8 millones de pensionistas en enero
Esta cantidad ya incluyó las novedades que se aprobaron el mes anterior, pero este mes de febrero habrá cambios respecto al día en que los pensionistas recibirán su dinero. Esto depende de cada entidad bancaria y de su política comercial.
Los bancos pueden adelantar o retrasar el pago de las pensiones según la normativa de la Seguridad Social
Según la normativa de pagos de la Seguridad Social, las pensiones «deben estar en la cuenta de los beneficiarios oa su disposición en la entidad financiera el primer día laborable del mes en el que se realiza el pago». Además, este organismo establece que el día 4 es el plazo máximo para hacer efectivo el pago.
Sin embargo, algunos bancos optan por adelantar el pago de las pensiones a aquellos clientes que las tienen domiciliadas, como medida de fidelización. Estos bancos ya disponen de la información necesaria de cada pensionista y por eso pueden anticipar las cantidades sin tener que esperar a los primeros días laborables de cada mes.
Este mes de febrero, el día que vas a cobrar la pensión depende del banco que tengas
Este mes de febrero, el día 24 y 25 son fin de semana, por lo que hay bancos que han decidido adelantar o retrasar el pago de las pensiones. A continuación te mostramos el día en que cobrarás la pensión según el banco que tengas.
Los bancos que más avanzarán el pago son Bankinter y Caja de Ingenieros
Estos dos bancos pagarán las pensiones el jueves 22 de febrero, antes que ningún otro banco. Esto supone una ventaja para sus clientes, que podrán disponer de su dinero con mayor antelación.
Los bancos que adelantarán el pago un día antes de lo habitual son Santander, Ibercaja y Cajamar
Estos tres bancos pagarán las pensiones el viernes 23 de febrero, un día antes de lo que suelen hacerlo. Así, sus clientes podrán disfrutar de su dinero antes del fin de semana.
El banco que mantendrá su calendario habitual es CaixaBank
CaixaBank seguirá pagando las pensiones el sábado 24 de febrero, como hace desde hace años. Este banco no modifica su calendario de pagos, ni siquiera cuando el día 24 es festivo.
El banco que pagará la pensión en un día festivo es ING
ING es el único banco que pagará la pensión el domingo 25 de febrero, siendo un día no laborable. Este banco tiene una política diferente al resto, puesto que paga las pensiones el día 25 de cada mes, independientemente de si es festivo o no.
Los bancos que retrasarán el pago hasta el lunes 26 de febrero son Unicaja, Abanca, Kutxabank y BBVA
Estos cuatro bancos no adelantarán el pago de las pensiones, ni tampoco lo realizarán en días festivos. Lo harán el lunes 26 de febrero, la semana siguiente en la mayoría de bancos. Estos bancos siguen estrictamente la normativa de la Seguridad Social y pagan las pensiones el primer día laborable de cada mes.
Abanca tiene una excepción, ya que suele pagar las pensiones el día 25, pero sólo si se cumple una serie de requisitos. En caso de no cumplirlos, el dinero se ingresará a finales de mes. Las personas que no cumplen estos requisitos cobrarán el 28 de febrero, ya que el 29 es año bisiesto.