Un amplio apoyo a la CUP
Un grupo de más de 150 personalidades del mundo de la cultura, los medios de comunicación y la política ha firmado un manifiesto de apoyo a la Candidatura de Unidad Popular (CUP) de cara a las próximas elecciones al Parlament. Este manifiesto pide un cambio de rumbo en la política actual y expresa preocupación por la privatización de los recursos y servicios públicos. También llama a proteger la sanidad y la educación públicas, así como a promover la transición energética y la soberanía alimentaria. Además, el manifiesto denuncia el auge del fascismo y defiende la idea de que otro país es posible.
Personalidades destacadas
Entre las personalidades que han firmado el manifiesto, destacan nombres como el actor Enric Auquer, el cantautor Cesk Freixas, el grupo Ginestà (Júlia y Pau Serrasolsas), las cómicas Maria Rovira (Oye Sherman) y Ana Polo, y el músico Xavi Sarrià . También hay representantes del mundo de la cultura como el vocalista de Txarango, Alguer Miquel, el compositor Borja Penalba, la periodista Alba Riera, el realizador Marc Lesan, el cómic Marc Sarrats, la actriz Natàlia Barrientos, la diseñadora Queralt Guinart (Kerraturre ) y el poeta Martí Sales, entre otros.
Apoyo político
En el manifiesto también figuran destacadas figuras del mundo de la política, como los ex diputados cuperos David Fernández, Anna Gabriel y Antonio Baños, así como el abogado Benet Salellas. Otros nombres importantes incluyen a los ex diputados y activistas Gabriela Serra y Marcel Vivet, y al ex diputado cupero Julià de Jodar. Estas personalidades ya habían mostrado su apoyo a la candidatura de Carles Puigdemont en otro manifiesto, pero finalmente han optado por apoyar a la CUP en estas elecciones.
Apoyo de personalidades conocidas
En estas elecciones, los partidos han buscado el apoyo de personalidades conocidas por atraer votos y simpatías. El candidato socialista Salvador Illa ha contado con el apoyo de figuras como Joan Manuel Serrat, Isabel Coixet, Jorge Javier Vázquez, Josep Maria Pou, Nuria Espert, Gervasio Defeer y Javier Mariscal. Por ERC, se han implicado personalidades como Tomàs Molina y Andreu Mas-Colell. En cuanto a Junts+, la figura de Carles Puigdemont ha recibido el apoyo de Carles Porta, Lloll Bertran, Luis Marco, Ada Perellada, Alberto Sánchez Piñol, Pilarín Bayés, Joan Gaspart, Valtònyc y los expresidentes Artur Mas y Jordi Pujol.
Críticas desde el otro lado del espectro político
Desde el otro lado del espectro político, ha habido críticas a Salvador Illa por su supuesta relación con el separatismo y por no ser considerado constitucionalista. En este sentido, figuras vinculadas al PP ya Vox, como la portavoz en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez, Alejo Vidal-Quadras y Albert Boadella, pidieron no votar en Isla. También hay personas que anteriormente estaban vinculadas al PSOE, como Nicolás Redondo Terreros o el ex ministro de Felipe González José Luis Corcuera, que han firmado el manifiesto en contra de Isla. Incluso el actor Antonio Resines se ha sumado a esa crítica.