Las temperaturas aumentan
El ambiente atípicamente primaveral volverá a vivir un pico este miércoles. Seguramente será el día de la semana con las temperaturas más elevadas, ya que los termómetros subirán aún más y de forma clara, especialmente en la Catalunya Central y en las comarcas de Barcelona y Girona a mediodía.
Por tanto, muchas máximas se moverán entre los 17 y 23ºC, pero de forma local no se descarta frotar o alcanzar los 25ºC, sobre todo en puntos del prelitoral y del interior del Ebro. Este ambiente totalmente fuera de lugar para encontrarnos a mediados de febrero hará que en muchas comarcas se vea a gente vistiendo mangas de camisa o cortas durante las horas centrales del día.
Variabilidad del tiempo
Los termómetros también han subido de noche a puntos del interior y del Pirineo sin prácticamente heladas. Tan sólo en algunas zonas del Pirineo y Prepirineo se ha descendido ligeramente de los 0ºC, con algún valor localmente más frío, destacando los -5ºC de mínima de Das (Cerdanya). Por tanto, deberemos vestirnos por capas, ya que habrá un marcado contraste térmico entre el frío moderado de primeras horas y el ambiente suave o cálido del mediodía.
Estado del cielo
En cuanto al estado del cielo, el sol dominará sobre todo por la mañana con el permiso de algunas nieblas o neblinas, así como alguna nube baja local en la costa. Con el paso de las horas, llegarán bandas de nubes altas y delgadas que, a lo largo de la tarde, se extenderán por todo el territorio de oeste a este. De hecho, por la tarde habrá un cielo más variable cuanto más en Ponent. Sin embargo, no se esperan precipitaciones en ninguna parte en una jornada para aprovechar.
Previsión para los próximos días
De cara al jueves, las temperaturas mínimas subirán claramente con poco frío invernal a primeras horas. En cambio, las máximas ya retrocederán un poco en el litoral, prelitoral, Cataluña Central y Terres de l’Ebre, aunque seguiremos con un ambiente muy suave para la época.
De cara al resto de la semana, entre el jueves por la noche y el viernes llegará algo de inestabilidad con algunos chubascos en Els Ports, en el Pirineo y, de forma local, en Ponent. Poco y pasará rápidamente. Todo ello con temperaturas bastante parecidas, salvo algunas subidas y bajadas, y seguiremos con valores por encima de la media.
Perspectivas a largo plazo
Si echamos un vistazo a los mapas a largo plazo, no hay forma de ver una situación clara de lluvias generales y generosas a la vista. La próxima semana podríamos recibir alguna borrasca atlántica más activa que reactive la nevada en el Pirineo y haga bajar los termómetros, pero de agua caerá muy poca en el resto del país.