El presidente de Esquerra Republicana busca el aval de la militancia
Oriol Junqueras, el todavía presidente de Esquerra Republicana, ha anunciado que buscará el aval de la militancia para seguir dirigiendo la formación republicana en el congreso que el partido celebrará el 30 de noviembre. Junqueras ha destacado que en ningún momento se ha sentido presionado a dimitir de su cargo a la dirección del partido, sino que ha tomado la decisión de apartarse temporalmente para dirigirse a la ciudadanía de igual a igual y no desde de un determinado cargo.
Diálogo y reconstrucción para resolver la falta de sintonía
Junqueras ha expresado su intención de dialogar con la sociedad para entender las expectativas hacia Esquerra Republicana tras los malos resultados electorales. Quiere resolver la falta de sintonía que se ha evidenciado en las últimas elecciones (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/).
Búsqueda del aval de la militancia
Junqueras buscará el aval de los militantes republicanos recorriendo cada rincón de Catalunya. Quiere salir a la calle y hablar con tanta gente como sea posible para fortalecer el partido y ayudar a la sociedad catalana. Pese a estar inhabilitado por la justicia española, Junqueras está dispuesto a ayudar desde todas partes. Considera que sólo se sentirá plenamente legitimado si le avala la militancia del partido de nuevo (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/).
Anuncio sorpresa después de un cónclave interno
El anuncio de Junqueras de dejar el cargo de forma temporal sorprendió a todo el mundo. Tras una reunión interna de más de cuatro horas, Junqueras tomó la decisión de separarse temporalmente de la dirección del partido. Sin embargo, parece que tiene previsto presentarse a la reelección en el congreso que la formación ha convocado para noviembre (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/).