La Agencia Catalana del Agua (ACA) impulsa un proyecto de recuperación morfológica y ecológica
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha lanzado una licitación para la asistencia técnica en el estudio de alternativas destinadas a la recuperación morfológica y ecológica del río Francolí, con un presupuesto cercano a los 100.000 euros. Este proyecto se centrará en los tramos fluviales que discurren por Montblanc y Espluga de Francolí, áreas que resultaron afectadas por las trombas de agua de octubre de 2019 y que, con el tiempo, han sido principalmente destinadas a usos agrícolas, según ha informado el ACA. El objetivo principal es realizar un diagnóstico de estos tramos para minimizar el impacto de futuras inundaciones y llevar a cabo acciones para naturalizarlos.
Detalles del Proyecto y Objetivos
El período de ejecución de los trabajos, que incluirán el levantamiento topográfico para la modelización hidráulica, el estudio geomorfológico, la prospección ambiental de especies de flora y fauna, así como la aproximación cartográfica a la biomasa forestal susceptible de ser arrastrada en lo alto de la cuenca y tributarios, se extenderá durante doce meses a partir de la adjudicación y firma del contrato. A partir de ahí, se plantearán alternativas de actuaciones para mantener y adquirir el espacio fluvial con medidas de naturalización del cauce, como la posible adquisición de terrenos, la corrección geomorfológica, la mejora y restauración de hábitats, así como la contabilización con el uso público.
Participación Pública y Consenso Social
Por último, se llevará a cabo el diseño y el inicio del proceso de participación pública para presentar y debatir las alternativas que se planteen, con el objetivo de buscar el consenso social y territorial. Esta iniciativa busca garantizar la sostenibilidad y preservación del río Francolí, contribuyendo a la protección del medio ambiente y al bienestar de las comunidades locales.