La suscripción del manifiesto
La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha expresado su apoyo al manifiesto firmado por casi 700 militantes del partido. Este manifiesto insta a una renovación de la cúpula del partido y busca mejorar la situación de la base. Rovira afirmó que el contenido del manifiesto es asumible para cualquier miembro del partido y destacó la importancia de tratar mejor la base, reflexionar profundamente y aportar aire fresco al partido. Varios consejeros del Govern y miembros destacados de ERC han firmado el manifiesto, demostrando el apoyo que tiene esta iniciativa dentro del partido.
La posición de Marta Rovira
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Marta Rovira ha explicado que no ha firmado el manifiesto porque su función como secretaria general es representar al partido y poner sus intereses por encima de sus propios. Sin embargo, ha autorizado a poner su nombre en el manifiesto como militante de base. Rovira manifestó su apoyo al contenido del escrito y se comprometió a trabajar para conseguir una renovación del partido hasta el consejo nacional que se celebrará a finales de noviembre.
La guerra interna a ERC
Se ha especulado sobre el origen del manifiesto y si Marta Rovira era la instigadora. Rovira negó esta afirmación y afirmó que el manifiesto recoge las ideas que ella defendió durante sus más de 20 años de militancia en ERC. Explicó que fue informada de la organización del manifiesto y consideró que era positivo para la renovación del partido. Aunque no ha firmado el manifiesto, Rovira ha reconocido que ella misma podría haberlo firmado y ha expresado su disposición a pasar el relevo y ayudar a las nuevas generaciones de independentistas.
La continuidad de Oriol Junqueras
Marta Rovira ha evitado pronunciarse sobre la continuidad de Oriol Junqueras como líder de ERC. Defendió que el manifiesto no trata de confrontar a personas, sino de invertir en el proyecto y de hacer que ERC vuelva a liderar el país. Respecto a la posibilidad de que Junqueras sea el candidato de ERC a presidir la Generalitat, Rovira ha expresado su apoyo y ha destacado que esto significaría que la ley de amnistía ha logrado los efectos que se esperaban hace 5 años.
La repetición electoral
Marta Rovira ha afirmado que ERC está preparada para una repetición electoral y ha puesto la responsabilidad de las negociaciones para la investidura en el PSC y Junts. Destacó que no puede haber un acuerdo basado sólo en buenas intenciones y recordó que ERC ha perdido apoyos para confiar demasiado en PSOE y PSC. Sin embargo, Rovira afirmó que no tiene prisa y que está dispuesta a esperar hasta que los ganadores de las elecciones tomen las decisiones necesarias.