Inici » Salvador Illa no descarta los votos del Partido Popular catalán en una investidura

Salvador Illa no descarta los votos del Partido Popular catalán en una investidura

by PREMIUM.CAT
un home amb vestit i ulleres assegut a una taula amb una bandera al darrere i un quadre al darrere, Arthur B. Carles, foto realista, un retrat, regionalisme

El presidenciable del PSC, Salvador Illa, mantiene abierta la posibilidad de contar con los votos del PP para una investidura

Salvador Illa, el candidato del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), ha expresado que no descarta la posibilidad de contar con los votos del Partido Popular catalán (PPC) para una investidura después de la victoria de los socialistas en las pasadas elecciones al Parlament de Cataluña el 12 de mayo. Aunque Isla afirmó que este escenario no es lo más probable, dejó la puerta abierta a esta posibilidad.

Una opción no adecuada

En una entrevista en RAC1, Salvador Illa ha declarado que no considera que el soporte del PPC sea la opción más adecuada y que no es su primera opción. Sin embargo, afirmó que no descarta los votos del Partido Popular catalán, pero pidió coherencia en sus posiciones políticas.

Preferencia por las formaciones progresistas

Salvador Illa ha expresado que se siente más cómodo con las formaciones políticas con las que comparte principios progresistas. Sin embargo, manifestó que le gustaría que el Partido Popular catalán volviera a formar parte de consensos de país, como el consenso lingüístico.

La sociovergencia y la postura de Junts

Salvador Illa ha señalado que la posibilidad de una sociovergencia no es imposible, pero cree que no es el mejor momento porque Junts lo descarta. Además, consideró inaudito que Carles Puigdemont, cabeza de lista de Junts, pida el apoyo de quien ganó las elecciones. Isla remarcó que no hay precedentes de que la primera fuerza política investiga al de la segunda y recordó que los números no le salen a Puigdemont.

Constitución de la mesa del Parlament

El próximo paso será la constitución de la mesa del Parlamento, que debe ser representativa de la cámara. Salvador Illa ha afirmado que no descarta permitir la entrada de los populares o investir a un presidente del Parlamento de Esquerra Republicana. Reivindicó que la mesa no debe ser instrumentalizada (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/).

Reflexiones sobre los resultados electorales

Salvador Illa ha reflexionado sobre el batacazo electoral de Esquerra Republicana, que ha pasado de 33 a 20 diputados. Achacó este resultado al desgaste de gobernar y aconsejó evitar la euforia cuando las cosas van bien y no caer en el derrotismo cuando van mal.

Objetivos del nuevo gobierno

Salvador Illa ha manifestado que quiere un nuevo Gobierno transversal y más allá de los partidos, que incorpore a personas con un alto nivel de competencia en diferentes ámbitos. Destacó la importancia de tener políticos con conocimiento. También ha expresado su apoyo al traspaso de Cercanías ya la condonación de la deuda, considerándoles buenos acuerdos. Sin embargo, elogió la figura de Manuel Castells y afirmó que ya han empezado a hablar con otras formaciones políticas.

Conclusión

Salvador Illa, el candidato del PSC, mantiene abierta la posibilidad de contar con los votos del PP para una investidura, aunque no es la opción más adecuada para él. Preferiría formar consensos con formaciones políticas progresistas y considera inaudito que Carles Puigdemont pida su apoyo. Illa también ha reflexionado sobre los resultados electorales y ha expresado sus objetivos para el nuevo Govern.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00