Recuperando nociones básicas
La Sala Barcelona del Museo Tierra, ubicada en la nueva sede de la Fundación Carulla, acogerá, durante los meses de abril y mayo, una serie de talleres destinados a adultos centrados en el principio Back to basics. Estos talleres tienen como objetivo ofrecer nociones básicas para recuperar conocimientos esenciales que han formado parte de la sabiduría popular y el día a día de nuestros antepasados. Esta iniciativa busca rescatar y valorar los procesos de producción artesanal, en contraposición a la actual desconexión con la tierra.
Diversidad de talleres
Los talleres, impartidos por profesionales y maestros artesanos, incluyen una variedad de temáticas. El primero de estos talleres es el de cestería, a cargo de Anna Sínia, con dos ediciones programadas. Seguirán dos talleres de elaboración de quesos, uno fresco y uno madurado, impartidos por Marta Roger. Estas propuestas, ya acogidas con éxito en la Espluga de Francolí, llegan ahora al barrio de Poblenou de Barcelona para abrir una ventana al mundo rural y promover la reflexión sobre la sostenibilidad en las ciudades.
Detalles de los talleres
El taller de cestería se llevará a cabo el sábado 6 de abril o el sábado 25 de mayo de 2024, con una duración de 4 horas y un coste de 50 euros. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender técnicas utilizadas por nuestros antepasados en este oficio. Por lo que respecta a los talleres de elaboración de quesos, el taller de queso fresco tendrá lugar el próximo 13 de abril, de 11 a 14 h, con un coste de 40 euros, mientras que el taller de queso madurado se realizará los días 20 de abril (primera parte) y 4 de mayo de 2024 (segunda parte), con un coste de 70 euros.