Vinculación ilegal de la aplicación Pegasus y la acusación por terrorismo contra Tsunami

La Vinculación ilegal de Pegasus y la Acusación por Terrorismo

Andreu Van den Eynde, defensor del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Parlament, Ruben Wagensberg, ha confirmado la relación entre el uso ilegal de la aplicación Pegasus y la acusación de terrorismo contra Tsunami y los encausados. Según El Món, todo apunta a que la información utilizada por los investigadores para llevar a cabo sus investigaciones, tanto en el caso de Tsunami Democrático como en otras diligencias relacionadas con el movimiento independentista, procede del espionaje ilegal.

La Participación del CNI y Otras Fuerzas de Seguridad

En un comunicado emitido por ERC, se indica que “Van den Eynde certifica que el CNI ha participado, de forma ilegal, en la investigación de los hechos de Tsunami Democrático, así como también lo han hecho los cuerpos y fuerzas de seguridad de el Estado requeridos por el Tribunal Supremo en el marco de esa misma causa”. El abogado ha solicitado a la juez instructora del caso al Tribunal Supremo, Susana Polo, que tenga en cuenta el espionaje ilegal de Pegasus por parte del CNI (https://www.softcatala.org/resum-de -textos-en-catala/).

Situación de los Encausados

Ruben Wagensberg, actualmente exiliado en Suiza para evitar la persecución española, está siendo investigado por supuesto terrorismo por el caso Tsunami, junto a otras figuras como Carles Puigdemont y Marta Rovira. Según Van den Eynde, existe una “clara reinterpretación de la ley para poder calificar de terrorismo los hechos” en el caso de Wagensberg. Además, el abogado señala que «atribuir delitos de terrorismo a la consecución de un objetivo político, como es el de conseguir una República Catalana, criminaliza las acciones del independentismo en su globalidad» (https:// www.softcatala.org/resumen-de-textos-en-catala/).

Impacto del Espionaje y la Acusación de Terrorismo

El uso de Pegasus para espiar a miembros de Tsunami Democrático es considerado una amenaza al derecho a la protesta, y la acusación de terrorismo es percibida como una reacción desproporcionada que atenta contra los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, desincentivando la libre expresión ( https://www.softcatala.org/resumen-de-textos-en-catala/).

Related posts

Tribunal Constitucional exime a alto cargo condenado por malversación en caso de los ERE de Andalucía

Carteles, sanciones y elecciones: La respuesta de Marta Rovira sobre la polémica de los carteles contra los hermanos Maragall

La prensa española y los autos del Tribunal Supremo