Acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2024
El gobierno catalán y el PSC han alcanzado un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2024, según fuentes socialistas.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, firmarán el pacto en una ceremonia programada para esta tarde.
Negociaciones intensas y compromisos previos
Este acuerdo llega después de semanas de negociaciones intensas, durante las cuales los socialistas han presionado al ejecutivo de ERC para que renueve su compromiso con la ampliación del aeropuerto de Barcelona y con la aprobación del plan urbanístico que permitirá la puesta en marcha del Hard Rock. Estas condiciones ya retrasaron la aprobación de los presupuestos del año pasado.
Los socialistas habían establecido como condición para negociar los presupuestos del 2024 que el gobierno de Pere Aragonès cumpliera los compromisos adquiridos el año pasado. A pesar de que las conversaciones han avanzado en paralelo a los gestos que el PSC reclamaba a la Generalitat, se ha confirmado que el gobierno ha cumplido con dichos compromisos.
Presión sobre otros partidos
Con este anuncio, ERC y el PSC ejercen presión sobre los comunes, que se han opuesto al proyecto de casino del Camp de Tarragona y han manifestado su disposición a rechazar las cuentas de este año si no se detiene de manera definitiva.
Después del pacto entre ERC y el PSC, toda la presión recae ahora en los comunes. Se espera que el gobierno catalán se reúna con Catalunya En Comú esta misma semana para intentar cerrar un acuerdo en tres bandas, pero los de Jéssica Albiach están dispuestos a forzar al gobierno catalán a aceptar sus condiciones para dar luz verde a los presupuestos.
Detalles de los nuevos presupuestos
Se prevé que Salvador Illa ofrezca una rueda de prensa esta mañana para explicar los detalles de los nuevos presupuestos, que previsiblemente incluirán más partidas destinadas a vivienda, sanidad, educación y seguridad, atendiendo a las peticiones de los socialistas.