Nuevas Acusaciones de Fraude Fiscal
Recientemente, se ha presentado una denuncia contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por presuntamente defraudar más de 350.000 euros a Hacienda entre los años 2020 y 2021. Esta acusación ha sido realizada por la Fiscalía Provincial de Madrid tras recibir un informe de la Agencia Tributaria que detalla supuestas irregularidades cometidas por González Amador, quien se habría valido de facturas falsas y empresas pantalla para llevar a cabo este fraude.
Enriquecimiento Durante la Pandemia
La investigación se inició hace dos años, cuando Hacienda detectó movimientos sospechosos en las sociedades lideradas por González Amador, quien aparentemente se habría enriquecido de manera significativa durante la pandemia del coronavirus. Según el informe de la Agencia Tributaria, se le atribuyen dos delitos de fraude fiscal en el impuesto sobre sociedades por un valor de 155.000 y 195.951 euros, así como un tercero de falsedad documental.
Uso de Facturas Falsas y Empresas Pantalla
Según los cálculos de Hacienda, las sociedades dirigidas por González Amador habrían presentado hasta quince facturas falsas por ganancias ficticias que suman un total de 1,7 millones de euros. Se sospecha que González Amador habría utilizado este mecanismo para desgravar gastos inexistentes, reduciendo así los beneficios declarados y la cantidad de impuestos a pagar. Además, se ha señalado que una de las empresas investigadas no tiene ningún empleado a sueldo, lo que sugiere que podría haber sido utilizada como compañía pantalla para desviar fondos.
Antecedentes Relacionados con la Familia de Ayuso
Cabe destacar que el hermano de Isabel Díaz Ayuso estuvo implicado en un posible caso de fraude por la compra de mascarillas por parte de la Comunidad de Madrid durante las primeras semanas de la pandemia. Aunque la Fiscalía Europea decidió archivar el caso al considerar que el precio pagado por este material no estaba inflado, este nuevo caso de presunto fraude fiscal vinculado a la pareja de Ayuso vuelve a poner en entredicho la integridad de personas cercanas a la presidenta de la comunidad madrileña.