Vassili Dubkov, acusado de alterar el orden público para reclamar el cuerpo del opositor ruso
El régimen de Vladimir Putin ha detenido hoy en Moscú al abogado Vassili Dubkov, que representaba a la familia de Aleksei Navalni, el opositor ruso que falleció en una prisión del norte de Siberia el pasado mes. Según informaron los medios independientes Nóvaia Gazeta Europa y SO, Dubkov fue acusado de alterar el orden público, después de que la semana pasada acompañara a la madre de Navalni, Liudmila Navalnaia, a exigir y recoger los restos de su hijo. Además de Dubkov, más de diez personas han sido arrestadas en Rusia por incumplir la orden de la Fiscalía de no participar en actos públicos en homenaje a Navalni.
Dubkov, abogado de Navalni durante tres años
Dubkov era uno de los abogados del opositor ruso desde hace tres años, y desde su muerte, el 16 de febrero, había estado junto a su madre en varias ocasiones. De hecho, fue uno de los letrados que acompañó a Liudmila Navalnaia a la oficina del Comité de Investigación en Salekhard, la ciudad más cercana a la cárcel donde se encontraba Aleksei Navalni. Dubkov no ha sido el único abogado de Navalni detenido, ya que cuatro de sus colegas que trabajaban por el opositor ruso han sido encarcelados por el Kremlin en algún momento: de hecho, tres de ellos están en prisión preventiva desde octubre. Otros dos abogados de Navalni han huido del país y el gobierno autoritario ruso los busca y los reclama.
El funeral de Navalni, previsto para esta semana en Moscú
Tras recibir el cuerpo de la familia el pasado sábado, la portavoz del opositor ruso, Kira Yarmix, ha anunciado que el funeral tendrá lugar esta semana en Moscú. «Estamos buscando un lugar para la despedida pública de Aleksei a finales de esta semana laboral. Si tiene un espacio adecuado, por favor, contáctenos», escribió a X. Según el canal afín al gobierno de Telegram Shot, Navalni será enterrado el 29 de febrero, coincidiendo con el discurso sobre el estado de la nación de Vladimir Putin, en el cementerio de Borisovo, en el sur de la capital rusa.
El Kremlin niega cualquier implicación en la muerte de Navalni
Se prevé que miles de personas asistan al funeral de Navalni, algo que el Kremlin teme que se convierta en una expresión de descontento popular contra Putin. «El Kremlin no tiene nada que ver con esto. Está claro que el Kremlin no puede ejercer ninguna presión. Esta es una afirmación absurda más de sus seguidores», ha declarado Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su conferencia de prensa telefónica diaria. El certificado médico oficial asegura que Navalni murió por «causas naturales» en prisión «Lobo Polar», versión que rechazan los partidarios del opositor, que acusan a Putin de asesinar a su líder. También lo hace la viuda del opositor, Yulia Naválnaia.