Tensiones e incertidumbres en la escuela francesa Laurediana
La asociación encargada de la gestión de la cantina de la escuela francesa Laurediana ha quebrado, generando una situación de tensión e incertidumbre en todo el entorno. Las consultas con abogados ya se han iniciado y las familias se muestran preocupadas por el futuro del servicio de comedor.
La reunión de la asociación de padres de la escuela francesa puso de manifiesto la preocupación respecto al agujero económico que genera el comedor. A pesar de la alianza con la asociación de padres y madres de la escuela andorrana, el servicio de comedor sigue siendo deficitario y se ha planteado la posibilidad de incrementar el coste mensual del servicio.
Posibles soluciones y gestiones futuras
Varias opciones se han planteado para resolver la crisis, como la aportación de dinero por parte de APACEF, pero esto podría afectar a las actividades de fin de curso de los alumnos. Otra alternativa es que el Govern avance la subvención para mantener el servicio hasta final de curso.
Se ha destacado que el departamento de Educación considera esta cuestión como ajena, afirmando que es un servicio gestionado por los padres y que el ministerio no interviene. Se prevé una reunión con la cúpula del ministerio de Educación para abordar esa situación.
Repercusiones en el servicio de comedor y otros ámbitos
La crisis también ha afectado a los monitores del comedor, con un ratio insuficiente que obliga a la participación voluntaria de las familias para ayudar a los niños a comer. Se han planteado cambios en las actividades al mediodía para aumentar los ingresos, pero la solución no está clara.
La situación de las becas para el comedor escolar también es incierta, ya que el dinero destinado a este fin se ha visto afectado por la quiebra de la asociación gestora. Esto ha generado preocupación entre las familias beneficiarias de las becas.
Posibles acciones legales y consecuencias
Se ha planteado la posibilidad de reclamar al ministerio la excepcional concesión de becas, así como exigir a los anteriores gestores de la cantina la compensación por los servicios no prestados. Estas acciones legales podrían generar tensiones adicionales en un contexto delicado.
Existe un consenso general sobre las repercusiones de esta crisis, con la percepción de que la supervivencia de la cantina está estrechamente ligada al futuro de la escuela francesa Laurediana.