Juntos presiona al ejecutivo de Pere Aragonès
A falta de 48 horas para el debate en la totalidad de los presupuestos, el Gobierno todavía no ha logrado reunir los votos suficientes para que las cuentas superen el primer trámite. Con el tiempo en contra, Junts ha aumentado la presión sobre el ejecutivo de Pere Aragonès presentando una enmienda a la totalidad este lunes por la mañana. El objetivo es poner a prueba la capacidad de negociación del Govern y forzar un compromiso para detener el proyecto Hard Rock.
Los comunes mantienen el pulso
Los comunes, por su parte, mantienen el pulso hasta el final. Si no existe un compromiso para detener el proyecto Hard Rock, bloquearán las cuentas. Joan Mena, portavoz de Catalunya en Comú, ha declarado en rueda de prensa: «Insistimos en que debemos acabar de una vez con el Plan Director Urbanístico (PDU) del Hard Rock. Que ERC deje de marear la perdiz». Los comunes están dispuestos a negociar hasta el último minuto para llegar a acuerdos.
El Gobierno apunta a la «prevaricación»
Desde el Govern apuntan que votar en contra de la totalidad de los presupuestos podría llevar al ejecutivo al terreno de la «prevaricación». Sin embargo, los comunes rechazan esta idea y recuerdan que el trámite se realiza en la comisión de Territorio de la Generalitat, presidida por la consellera Ester Capella.
ERC busca alternatives
De no haber un acuerdo en el proyecto Hard Rock, ERC ya tiene activadas vías alternativas. Una de ellas es presionar a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para que los comunes aprueben las cuentas en Catalunya. Sin embargo, los comunes critican esta opción y afirman que la decisión de los presupuestos de Cataluña debe tomarse en Cataluña.
El futuro de los presupuestos
El futuro de los presupuestos dependerá de la capacidad de negociación y de los acuerdos que puedan alcanzarse entre las diferentes fuerzas políticas. Las próximas horas serán decisivas para determinar si las cuentas superan el primer trámite y avanzan hacia su aprobación final.