La demanda de liderazgo de Jéssica Albiach
La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha instado al presidente Pere Aragonès a asumir el liderazgo y la responsabilidad en las negociaciones de los presupuestos de la Generalitat. A tan sólo 24 horas del debate y votación en el Parlament, Albiach lamenta la falta de comunicación con Aragonés en las últimas tres semanas y espera una llamada de su parte.
Rechazo a chantajes e insistencia en un compromiso público
Albiach ha descartado la posibilidad de permitir la tramitación de los presupuestos mañana, subrayando la necesidad de un compromiso público para detener el proyecto del Hard Rock, que incluya al PSC. Además, afirmó que no aceptará ningún tipo de chantaje en esta cuestión.
Negociaciones varadas por el plan director urbanístico del Hard Rock
Las negociaciones siguen atascadas debido al plan director urbanístico del Hard Rock, que los comunes exigen que se paralice como condición indispensable. Albiach destaca la necesidad de un compromiso explícito para detener este proyecto, ya que una vez aprobado sería muy complicado revertir la situación.
Críticas a ERC y advertencia sobre las condiciones del PSC
Albiach ha criticado a ERC por estar dispuesta a dejar Catalunya sin presupuestos debido a una condición impuesta por el PSC. Advirtió de que no aceptarán soluciones que consideren una tomadura de pelo y que no estén vinculadas a los intereses de Salvador Illa, líder del PSC.
Valoración de los presupuestos y compromiso en las negociaciones
Albiach ha expresado su insatisfacción con los presupuestos, considerándolos poco ambiciosos y carentes de diversas cuestiones importantes como la sexta hora y la climatización en las escuelas, así como la regulación de los alquileres de temporada.
Determinación en la negociación y rechazo a las presiones
Pese a la determinación al continuar las negociaciones hasta el último momento, Albiach ha manifestado su preocupación ante las presiones recibidas, especialmente por parte de ERC, que ha advertido sobre las consecuencias para los presupuestos generales del Estado si no se permite la aprobación de los presupuestos de la Generalidad.
Conclusión
Albiach reiteró su disposición a seguir buscando un acuerdo, pero dejó claro que en las últimas semanas no fueron demasiado esperanzadoras. Subrayó su negativa a ser presionada o sometida a chantajes, afirmando que están abiertas a la negociación pero no aceptarán imposiciones.