Ciudadanos denuncia a la presidenta del Parlament y miembros de la Mesa
El partido Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra la presidenta del Parlament, Anna Erra, y los miembros de Mesa Aurora Madaula y Carles Riera. Esta denuncia está relacionada con la admisión a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Solidaridad Catalana por la Independencia.
Razones de la denuncia
Según Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos, estos miembros pueden haber cometido delitos de prevaricación y desobediencia al admitir a la ILP que pide la declaración de la independencia. La denuncia recoge como motivos tanto los votos a favor de miembros de la Mesa de la admisión a trámite como la desestimación de la solicitud de reconsideración que presentó Ciutadans.
Argumentación de Ciudadanos
Ciudadanos argumenta que esta ILP contraviene frontalmente los pronunciamientos del Tribunal Constitucional y tiene una evidente potencialidad para romper la pacífica convivencia ciudadana. El partido asegura que la proposición tiene como objetivo final constituir la Asamblea de Representantes de la Nación Catalana que procederá a la declaración unilateral, haciendo referencia a la DUE de octubre de 2017.
Reacciones y otras denuncias
Tanto Ciudadanos como otros grupos políticos pidieron a la Mesa que reconsiderara la decisión, pero la solicitud fue tumbada con el apoyo de los grupos independentistas. Además, la denuncia de Ciutadans se suma a la querella que Vox presentó hace unos días ante el TSJC, también por prevaricación.