Estados Unidos realiza un ataque con dron en Bagdad
Estados Unidos ha realizado un ataque con dron en Bagdad, la capital iraquí, en el que ha eliminado a un comandante de una milicia chií. Esta acción ha sido confirmada por el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Centcom). El ataque ocurrió el miércoles por la noche y consistió en el impacto de un dron en el vehículo del comandante mientras circulaba por un distrito de Bagdad.
El comandante era líder de un grupo proiraní
Según el Centcom, el comandante eliminado era el líder del grupo proiraní Kataib Hezbolá. Este grupo ha sido responsable de varios ataques contra las fuerzas estadounidenses desplegadas en Siria e Irak desde octubre pasado. El Pentágono vincula a este comandante con un atentado en el que murieron tres soldados estadounidenses el 29 de enero en la frontera de Jordania y Siria.
Reacciones y condena de la acción estadounidense
La acción de Estados Unidos ha generado reacciones y condena por parte de las Fuerzas de Seguridad de Irak y milicias proiraníes en este país y en Yemen. La Célula de Medios de Seguridad, que sirve como portavoz de las Fuerzas de Seguridad de Irak, ha responsabilizado a Estados Unidos ya las fuerzas de la coalición internacional liderada por Washington de las repercusiones de esta acción sobre la seguridad y la estabilidad de Irak.